28 de septiembre de 2020 | Actualizado 16:11

Aragón estima un tráfico de hasta dos millones de toneladas anuales por Canfranc

El Libro Blanco 'Fortalezas para la optimización del tráfico de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza' prevé la reapertura de la línea en 2025
Presentación del Libro Blanco sobre la línea Pau-Zaragoza en la localidad francesa de Accous | Gobierno de Aragón

El Libro Blanco ‘Fortalezas para la optimización del tráfico de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza’ ha sido presentado hoy en la localidad francesa de Accous. Durante el acto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado que la futura línea “podría transportar hasta dos millones de toneladas de mercancías al año, lo que supondría sacar de la carretera unos 200 camiones diarios”, según las previsiones del Ejecutivo autonómico. Soro ha señalado que este “es un dato muy importante en el proceso hacia la movilidad sostenible hacia la que debemos avanzar”. Este Libro Blanco es un trabajo realizado dentro del proyecto Canfraneus y financiado con fondos europeos.

Este documento, ha continuado el Gobierno aragonés, prevé que la reapertura de la línea podría producirse en 2025, “teniendo en cuenta las acciones que se están desarrollando en estos momentos y conscientes de que el mayor escollo se encuentra en los 33 kilómetros entre Bedous y Canfranc que carecen de línea ferroviaria”. Soro ha recordado que fruto de la colaboración entre las instituciones se han logrado fondos europeos a través del Mecanismo Conectar Europa. El objetivo “es seguir trabajando de la mano para lograr financiación para los trabajos de recuperación de la vía, la adaptación de la misma y la reapertura del túnel”.

En cuanto a los fondos obtenidos del mencionado mecanismo europeo, el Gobierno de Aragón ha recordado que en junio de 2017 se consiguió financiación para los estudios previos y de obra de la mencionada línea. En concreto, se recibió una financiación del 50% de los 14,7 millones de euros que costaba el proyecto. En septiembre de 2019, el proyecto de conexión ferroviaria ha logrado 2,8 millones de euros de financiación europea para la reapertura de la línea. El dossier presentado a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa recoge siete acciones con un presupuesto de 8,9 millones de euros. Entre ellas, destacan los estudios necesarios para la apertura del túnel ferroviario internacional de Somport y financiación para la nueva playa de vías que se está construyendo en la explanada internacional de Canfranc.