25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07
Inauguración del apartadero AgroTIM | Gobierno de Aragón

Monzón se consolida como hub intermodal agroalimentario

“Ahora está en negociaciones avanzadas para la entrada en el capital de los puertos de Barcelona y de Tarragona”, han explicado desde el Gobierno de Aragón

El grupo empresarial Samca ha inaugurado esta mañana el segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), AgroTIM, instalación especializada en cereales y otros productos agroalimentarios. Con una inversión de cinco millones de euros entre terrenos, infraestructura y maquinaria, el proyecto “aúna logística y agroalimentación”, ha recordado el Gobierno de Aragón. Además, también está prevista la ampliación de la terminal de graneles, con una inversión de dos millones de euros adicionales.

La nueva línea de negocio para el transporte de graneles se emplaza en el polígono industrial de La Armentera (Huesca) y cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados. Las instalaciones están preparadas para la entrada de hasta cinco trenes semanales y dispone de una capacidad de 15.000 toneladas de almacenamiento. Según los datos facilitados por el Ejecutivo aragonés, su puesta en marcha supondrá la reducción de 500 toneladas anuales en emisiones de CO2. En este sentido, desde la primera semana de septiembre la terminal recibe un tren semanal desde Tarragona y prevé la llegada de un segundo en el corto plazo, que complementará el servicio ferroviario de AgroTIM.

500 toneladas de CO2

La puesta en marcha del apartadero supondrá la reducción de 500 toneladas anuales en emisiones de C02

Por otra parte, las instalaciones han sido adaptadas para el depósito de contenedores frigoríficos. De esta manera, permitirá la gestión de contenedores a temperatura controlada hasta su salida de la terminal por tren, así como el desarrollo una logística ferroviaria de frío desde los mataderos de porcino y vacuno. Además, TIM trabaja con Adif para ampliar la tercera vía, con una prolongación de 200 metros, que, según el Gobierno aragonés, “permitirá gestionar cuatro trenes diarios” y “reducirá los tiempos de espera de las composiciones”. De esta forma, la ampliación permitirá la llegada de trenes más largos y reducirá el tiempo de las maniobras.

A este respecto, el Ejecutivo autonómico ha manifestado su predisposición para ayudar a desbloquear “un cuello de botella que existe y que puede provocar el estancamiento de la actividad ferroviaria”. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha añadido que “estas inversiones del grupo Samca, primero TIM y ahora AgroTIM, resultan absolutamente fundamentales para valorizar plenamente la producción agroalimentaria” y que, “aunque es una iniciativa privada, tiene un interés público absolutamente descomunal”.

La ampliación de la tercera vía en la terminal permitirá la gestión de cuatro trenes diarios

TERMINAL INTERMODAL DE MONZÓN
Samca ha invertido diez millones de euros en la plataforma logística de intercambio modal de Monzón, que inició su actividad en 2011. En este tiempo, se ha convertido, según el Ejecutivo aragonés, en la tercera terminal más importante de España. En este sentido, el grupo cuenta con el apoyo de Renfe, puesto que la terminal está participada por su filial Logirail. “Ahora TIM está en negociaciones avanzadas para la entrada en el capital de los puertos de Barcelona y de Tarragona”, han explicado desde el Gobierno autonómico.

El puerto de Tarragona ha asegurado que “una de las decisiones estratégicas que trabajamos más a fondo es la posible ubicación de uno o más puertos secos de cereales en nuestro hinterland”. Por ello, ha explicado que “hemos encargado un informe experto con un análisis exhaustivo de todas las variables significativas para determinar posibles ubicaciones económicamente viables, entre las que encuentra Monzón”.

El puerto de Tarragona estudia la posible instalación de un puerto seco de cereales en Monzón

La plataforma se ubica junto a la estación de Selgua y ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados en una parcela de 150.000 metros cuadrados, dando servicio a importadores, exportadores, transportistas y cargadoras. Sus instalaciones cuentan con una zona acondicionada para el almacenamiento de contenedores, con una capacidad máxima de almacenamiento superior a las 30.000 toneladas y movimientos de 400.000 toneladas de mercancías al año.

Según los cálculos del Gobierno aragonés, los 1.200 trenes que circulan por ella evitan la circulación de 20.000 camiones al año por carretera. En 2018, el tráfico de mercancías por vía ferroviaria supuso el ahorro de más de 3.750 toneladas de emisiones de CO2 al año. Asimismo, la TIM ha obtenido este año la certificación como Local Autorizado para Mercancías de Exportación, y se encuentra en trámites para la obtención de las certificaciones de Almacén de Depósito Temporal y Operador Económico Autorizado. “Supondrá un importante ahorro de tiempo para los clientes en cuanto a tareas administrativas, debido a su consideración como puerto seco interior”, han explicado desde el Ejecutivo encabezado por Javier Lambán.