28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05

La inmologística española repuntará por encima de la media europea en 2020

Un estudio inmobiliario certifica que las inversiones en espacios logísticos se verán incrementadas en España por la proliferación del ecommerce
Nuveen Real Estate

La gestora de inversiones inmobiliarias Nuveen Real Estate ha calificado al sector logístico como ‘la perla’ del sector. Según su último estudio, la inmologística mantendrá una dinámica expansiva gracias a la proliferación del comercio electrónico. El análisis de Nuveen Real Estate contempla para el mercado inmologístico español un crecimiento por encima de la media europea a partir de 2020.

Europa se situará, según este estudio, en un crecimiento del 1,2%, mientras que las previsiones apuntan a un incremento del 1,6% para España. No obstante, se ralentizará el aumento registrado en los años 2018 y 2019, los cuales superaron el 2%. A partir de 2020, el mercado inmologístico español seguirá registrando resultados positivos de crecimiento en este sentido, con el 1,5% en 2021; el 1,4% en 2022 y el 1,2% en 2023. En cuanto al crecimiento medio español, alcanzará el 1,5% hasta 2023, ligeramente por encima de la Unión Europea, que se incrementará en el 1,5%. Los países de la UE que registrarán mejores resultados en el mismo periodo son Luxemburgo, Irlanda o Grecia.

Según la firma inmobiliaria, muchos inversores están aumentando sus inversiones en el sector logístico, con el objetivo de que este segmento represente hasta el 20% de su cartera. La construcción de nuevos espacios es significativa, lo que ha provocado que numerosos inversores “estén intentando entrar al mercado”, han constatado en su estudio. De hecho, el informe señala que la inmologística se expandirá en mercados considerados como secundarios y en ciudades de menor tamaño como Sevilla, Génova o Toulouse. Asimismo, “es notable que los edificios de alta tecnología se han convertido en una de las principales inversiones en el sector, especialmente debido al reparto de comida de las plataformas digitales”. 

En este sentido, la tecnología también ha influido al empleo logístico, ya que se ha especializado cada vez más en robótica y en tecnología logística. El informe puntualiza que la nueva industria del sector beneficia de forma particular a los países ubicados en el Este y Oeste europeo. Además, ha destacado que la subcontratación de actividades industriales ligeras ha provocado una brecha en el sector logístico y una reducción de la industria. Tanto el sector retail como el logístico están sufriendo “importantes cambios estructurales”, ha evidenciado Nuveen Real Estate.