18 de enero de 2021 | Actualizado 17:37

Correos empeora sus plazos de entrega de la pequeña paquetería por quinto año consecutivo

Solo el 47% de los paquetes postales nacionales de hasta los 20 kg se entregaron a sus destinatarios tres días después de su envío
Correos

El operador público Correos ha empeorado por quinto año consecutivo los plazos de expedición del denominado Paquete Azul, es decir, los de un peso máximo de 20 kg. Según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe sobre la calidad del servicio postal en el ejercicio 2018, los plazos medios de expedición se han deteriorado respecto a 2017. 

Los objetivos marcados para la entrega en el ámbito nacional se sitúan, según el reglamento postal de este tipo de paquetería, en 80% de los envíos para el día 3 (D+3) y el 95% para el día 5 (D+5). No obstante, tan solo el 47% de los paquetes fueron entregados en el plazo objetivo del tercer día, así como el 72% de los paquetes se entregó en el plazo objetivo del quinto día. Por tanto, la CNMC ha concluido que estos resultados “han incumplido los objetivos establecidos para los plazos de expedición de esta modalidad de producto por quinto año consecutivo”. Este incumplimiento es de nuevo mayor que en el ejercicio anterior, alcanzando una desviación de -32,67% para el plazo D+3 y de -21,72% para el objetivo D+5 en 2018. El grado de incumplimiento ha aumentado, por tanto, el 12,5% en D+3 y el 8,1% en D+5. 

Por su parte, el operador de paquetería se ha defendido con el argumento de que estos resultados están “altamente condicionados” por el flujo de envíos entre la Península y el archipiélago canario, “cuyo peso se sitúa en el 61,73% del total de envíos”. Correos ha manifestado que, si se optara por la supresión en la medición de la calidad de los envíos de paquetería con origen y destino a Canarias, “se cumplirían los objetivos de plazo de entrega para el Paquete Azul”.

Las actuaciones implementadas por el operador hasta la fecha con el fin de corregir dicha desviación anteriormente han sido “insuficientes”, según la CNMC. Por ello, el supervisor ha reiterado que estos resultados han empeorado “de forma pronunciada” y ha instado a Correos a “adoptar de forma inmediata actuaciones conducentes a garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos”.