23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

El puerto de Santander prevé finalizar obras y liberar espacios portuarios de cara a 2020

La institución portuaria ha anunciado que cerrará 2019 con 6,5 millones de toneladas, el segundo mejor registro de su historia
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González | Puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander prevé la finalización de las obras en curso en la infraestructura portuaria, así como liberar espacios para el ejercicio 2020. El consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, han anunciado que el puerto consolidará el cambio de modelo para reubicar espacios portuarios y para captar nuevas industrias a lo largo del próximo año.

Entre los principales objetivos, han destacado la construcción del Muelle 9 de Raos y su puesta en marcha, así como avanzar en el traslado de la actual terminal del ferry, que se desplazará varios centenares de metros en dirección al Barrio Pesquero. En total, la autoridad portuaria invertirá unos 20 millones de euros en infraestructuras, en especial, al silo de automóviles con capacidad para 4.000 vehículos y en la reactivación del proyecto del Muelle 9 de Raos.

Por otro lado, el puerto también prevé la planificación de la gran zona logística del Llano de la Pasiega (en Piélagos) y la búsqueda de nuevos mercados, de forma que la mercancía general alcance el 50% del total de la actividad. Otros reto, según ha desgranado la autoridad portuaria, son construir la segunda fase de la factoría Santander Coated Solutions y consolidar el tráfico de cruceros. 

La organización portuaria invertirá unos 20 millones de euros en infraestructuras en 2020

Asimismo, el puerto de Santander espera cerrar 2019 con un tráfico acumulado de unos 6,5 millones de toneladas de mercancías, “muy cerca del récord histórico” registrado en 2005, cuando superó los 6,6 millones. Según los datos facilitados por la autoridad portuaria, Santander es el puerto que más ha crecido porcentualmente en la fachada Norte con el 13,2% y el segundo en todo el sistema portuario español.