25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

El Ayuntamiento de Valencia descarta una nueva DIA en sus informes sobre la terminal norte

El puerto es menos contaminante que la media de la ciudad de Valencia, ha asegurado el presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia | J.C.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha señalado, al término de la reunión del último consejo de administración de la entidad, que los «siete informes que presentó el Ayuntamiento de Valencia como alegaciones al proyecto de TIL (MSC) para la terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia no plantean el objeto de opinar sobre el proyecto, que es el que salió a información pública». Martínez ha destacado en este sentido que ninguno de estos informes «solicita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la terminal, que es reclamada exclusivamente por los políticos». En este sentido, sobre la moción presentada en el pleno del Ayuntamiento por los socialistas valencianos y Compromís para reclamar que los ministerios competentes se pronuncien sobre la necesidad de una nueva DIA para este proyecto, Aurelio Martínez ha señalado que le parece «bien, mientras no se paralice el proyecto».

Ninguno de los informes municipales “solicita una nueva DIA, que es reclamada solo por los políticos”

Los informes municipales «señalan que la nueva terminal provocará un movimiento de 400 camiones a la hora, 9.600 camiones al año, pero no tiene en cuenta el transbordo», ha recordado Aurelio Martínez. «Lo que realmente genera tráfico de camiones es la importación y la exportación, y no el transbordo, y el crecimiento de las exportaciones y las exportaciones lo genera la economía, no tiene nada que ver con la infraestructura», ha constatado el máximo dirigente portuario de Valencia.

En cuanto al impacto paisajístico, el presidente de la autoridad portuaria ha señalado que con «la nueva ubicación de la terminal, las grúas se sitúan 100 metros más lejos de la playa, con lo que la afección es aún menor». Asimismo, Aurelio Martínez ha valorado que el informe del departamento de Emergencia Climática del ayuntamiento «no dice nada de la nueva ubicación ni del proyecto de TIL, ni que haga falta una nueva DIA, solo pide que se valore». En este sentido, el presidente del puerto de Valencia ha recordado que el puerto «es más eficiente y menos contaminante que la media de la ciudad de Valencia».

En cuanto a la evolución de los tráficos de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez ha destacado que noviembre «no ha sido un mes bueno, ha caído el tráfico el 1,3% y las exportaciones el 3,5%, lo que indica que la economía valenciana no está boyante». Martínez ha destacado la buena evolución anual y ha señalado sobre los datos de noviembre que los flujos de carga «se trasladan de un mes a otro en ocasiones».

Luz verde para la prestación de servicios de búnker a ESK y Boteros Amarradores de Tarragona

Por otro lado, se ha aplazado la aprobación de los pliegos de la nueva terminal de pasajeros por la falta de un informe. El presidente del puerto de Valencia ha anunciado la celebración de un consejo de administración Extraordinario el próximo 15 de enero para su aprobación. Finalmente, la autoridad portuaria ha aprobado la solicitud de ESK de una licencia provisional para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques mediante camión cisterna en el puerto de Valencia y la solicitud de Boteros Amarradores de Tarragona, de licencia provisional para la prestación del suministro de combustible a buque mediante buque-tanque o gabarra en la zona I del puerto de Valencia.