12 de mayo de 2021 | Actualizado 13:18

El puerto de Las Palmas se convertirá en hub reexportador de productos brasileños

Brasil ha confirmado a las autoridades portuarias su interés en el puerto de La Luz para la redistribución de mercancías hacia el Oeste africano
El presidente del Instituto Brasil-África (IBRAF) se ha reunido con el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra y con el gerente de Puertos de Las Palmas, Sergio Galván | Autoridad Portuaria de Las Palmas

El presidente del Instituto Brasil-África (IBRAF), Joao Bosco, ha confirmado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas su interés en utilizar al puerto de La Luz como hub de redistribución de mercancías brasileñas hacia países del Oeste africano. Bosco ha mantenido en Gran Canaria una reunión con el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, y con el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván. El objetivo del encuentro ha sido el diseño de un plan de acciones concretas que permita “implicar al puerto grancanario en el flujo de exportaciones brasileñas hacia el continente vecino”, ha informado la institución portuaria. 

Esta es la segunda ocasión en solo tres meses en que Bosco se ha desplazado a visitar las instalaciones del puerto grancanario. Tras el encuentro, el titular del IBRAF ha propuesto la participación directa de la Fundación Puertos y de la comunidad portuaria de La Luz en la Summit Gestión de los Puertos del Atlántico, un evento que tendrá lugar en Fortaleza (Brasil) los próximos días 5 y 6 de mayo de 2020. A esta cumbre internacional asistirán directivos de más de 200 autoridades portuarias, así como empresas brasileñas y africanas. En este sentido, Luis Ibarra ha dado el visto bueno a la participación grancanaria para que se pueda exponer en dicho evento las ventajas que aporta el puerto de Las Palmas como nexo geoestratégico de redistribución de mercancías americanas hacia países del Oeste africano. 

La comunidad portuaria ha sido invitada a participar en la Summit Gestión de los Puertos del Atlántico

Dentro del programa de la citada cumbre de Fortaleza está prevista la celebración de encuentros bilaterales directos entre empresas canarias y brasileñas, empresas relevantes en el sector exportador. Estas reuniones estarán organizadas por el IBRAF atendiendo a la demanda de la comunidad portuaria del puerto de Las Palmas. Durante su última visita al enclave canario, el pasado mes de octubre, Bosco tuvo ocasión de visitar la dársena de África, un lugar que, según ha apuntado el puerto de Las Palmas, ha considerado idóneo por su capacidad operativa como hub de almacenamiento y de exportación y por sus futuras instalaciones en mar y en tierra.