30 de octubre de 2020 | Actualizado 13:01
Metanero 'Flex Ranger' | Endesa

Endesa garantiza el transporte marítimo de GNL con el fletamento de un tercer metanero

La compañía eléctrica utilizará el buque 'Flex Ranger' de la naviera Flex LNG a partir de junio del próximo año

La compañía energética Endesa y la naviera Flex LNG han alcanzado un acuerdo de fletamiento para el metanero ‘Flex Ranger’ durante un año, a partir de junio de 2020. Con esta nueva incorporación, la empresa contará con tres metaneros para el transporte y la gestión gas natural licuado (GNL), después de la compra de dos mil millones de metros cúbicos anuales que realizó en 2014 al proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christy de Texas (Estados Unidos). A este respecto, Endesa también ha cerrado acuerdos en los últimos meses con la naviera Knutsen, para el buque ‘Adriano Knutsen’; y con la naviera GasLog, para el ‘Gaslow Warsaw’, a partir de 2021.

El ‘Flex Ranger’ fue construido en 2018 y cuenta con 293 metros de eslora, 45,8 metros de manga y 26,2 metros de puntal. Con una capacidad de almacenamiento de 174.000 metros cúbicos de GNL en sus cuatros tanques criogénicos, Endesa podrá transportar en él el equivalente a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas. Se trata de uno de los trece buques de última generación de la naviera, de los cuales seis se encuentran actualmente en operación y siete en proceso de construcción. Asimismo, el buque está capacitado con un sistema que le permite reducir sus consumos de gas y elegir el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o fuel-oil bajo en azufre. En este sentido, también cuenta con un sistema para la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno.

Endesa, que hasta ahora contrataba el GNL con entrega en destino, ha reafirmado con este fletamiento su apuesta por el negocio marítimo del GNL. “El cambio de contratación desde origen de entrega y los acuerdos de fletamentos, para garantizar la disponibilidad de metaneros para el transporte marítimo de gas, permitirá que Endesa pueda cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas”, ha afirmado el consejero delegado de Endesa, José Bogas.