25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

El puerto de Algeciras participará en el desarrollo de la terminal ferroviaria de Vicálvaro

El enclave portuario andaluz, a pesar de las limitaciones en infraestructuras ferroviarias, ha operado cerca de 500 trenes en seis meses
Gerardo Landaluce hizo balance del año | Autoridad Portuaria de Algeciras

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha anunciado la presencia de la autoridad portuaria en el desarrollo del proyecto de la terminal ferroviaria de Vicálvaro en Madrid. El proyecto global de remodelación de la mencionada terminal está encaminado a la actualización de las instalaciones existentes. A través de este, Adif pretende “modificar la funcionalidad de la terminal, que actualmente es una estación de regulación y clasificación, y que pasará a ser una instalación intermodal destinada a la carga y descarga de utis“. El gestor de infraestructuras ferroviarias está acabando de definir una evolución del sistema de gestión de terminales intermodales iniciado en 2012. Este nuevo paso busca de forma inequívoca la complicidad y la inspiración del sistema portuario español, como ha reconocido el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno.

La alianza de Adif con los puertos se concreta en una doble vertiente. Por un lado, apuesta por fijar un modelo de gestión de terminales intermodales próximo al ‘landlord’ y, por otro, Adif busca implicar a las autoridades portuarias en el desarrollo de los siete nodos intermodales estratégicos (Vicálvaro, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Júndiz, Sevilla, Valladolid), instalaciones que “deben estar también pensadas en clave de autopistas ferroviarias”.

110 millones de toneladas

Se aproximará, a cierre de 2019, a los 110 millones de toneladas, el mayor registro de un puerto español

Landaluce ha avanzado que el enclave andaluz rozará este año los 110 millones de toneladas, cifra nunca antes alcanzada por un puerto español. Asimismo, ha apuntado en el balance del año que la dársena del Estrecho superará asimismo los 5 millones de teus. Sobre este tráfico, Landaluce ha destacado el crecimiento de los contenedores llenos de importación (+13%) y de exportación (+8%), según ha señalado la Autoridad Portuaria de Algeciras. A estos datos hay que sumar, según el enclave andaluz, el tráfico de camiones con el Norte de África, que alcanzará las 370.000 unidades (+8%) y que también se alimenta de mercancías de importación y exportación.

Para seguir potenciando los tráficos import/export, Gerardo Landaluce ha llamado la atención sobre el Fondo de Accesibilidad Terrestre y la necesidad urgente de que se ejecuten los 17,5 millones de euros consignados por la Autoridad Portuaria de Algeciras desde hace ya tres años para que Adif ejecute dos apartaderos en el cuello de botella Algeciras-Bobadilla. El enclave andaluz ha manifestado que estos apartaderos eliminarán algunas de las limitaciones de capacidad actuales que sólo permiten la circulación nocturna de las mercancías. A pesar de estas limitaciones, ha señalado el puerto de Algeciras, desde que se restableció el servicio el pasado mayo, los tráficos ferroviarios no paran de crecer. Así, en seis meses se han operado 480 trenes y 13.880 teus (+66%), «sacando de esta forma de la carretera unos 7.000 camiones». Respecto a la terminal ferroviaria de Córdoba, Landaluce se queda con la parte positiva, «pues participando en este concurso hemos forzado mejores condiciones para nuestros clientes».

El tráfico ferroviario de contenedores ha crecido el 66% en el puerto de Algeciras a pesar de las limitaciones

También Landaluce ha insistido en la necesidad de que la Administración refuerce la plantilla del PIF y se implementen tanto nuevas tecnologías como metodologías. En el año móvil, Sanidad Exterior, Vegetal y Animal suman más de 150.000 expedientes tramitados, agravado por el incremento de las inspecciones desde este mes con la entrada en vigor del nuevo Reglamento 2031/2016 sobre el régimen europeo de Sanidad Vegetal.

El presidente de la autoridad portuaria también se ha referido a las novedades que trae la nueva legislación internacional IMO 2020 para la reducción de azufre en los combustibles marinos. «Será un nuevo reto y una gran oportunidad para nuestras empresas y los grandes operadores de bunker que operan en Algeciras». En este sentido, ha recordado el proyecto ‘Fondo de Barril’ de Cepsa para su refinería, que implica una inversión de 1.000 millones de euros que consolida el futuro de estas instalaciones que ya ofertan los nuevos productos bajos en azufre, ha señalado el puerto andaluz.

La autoridad portuaria tiene previsto invertir 42 millones de euros en innovación durante el próximo lustro

Finalmente, Gerardo Landaluce ha informado que Algeciras acogerá el próximo marzo las jornadas de MedPorts para analizar la creación de una zona ECA en el Mediterráneo y la adhesión de la autoridad portuaria a la Agenda 2030. En este sentido, el presidente ha anunciado un plan renove de la flota de vehículos de la institución, que en el plazo de 2 o 3 años será sustituida por híbridos y eléctricos. En el apartado de innovación, Gerardo Landaluce ha repasado en su balance anual alguno de los proyectos en marcha, que supondrán una inversión de 42 millones de euros en el próximo lustro. Entre ellos, ha destacado el ‘Pit Stop’, que coordina a todos los actores que intervienen en la escala de los 125 megaships que recalan anualmente en el puerto de Algeciras.