26 de noviembre de 2020 | Actualizado 15:18
El Airbus A-340 durante la operativa de aterrizaje en las instalaciones de Ciudad Real | CRIA

Jet Aircraft Services elige Ciudad Real como nueva base de reciclaje de aviones

El aterrizaje de esta empresa en el Aeropuerto de Ciudad Real supone el inicio de las operaciones de mantenimiento y reciclaje en el enclave

La compañía española especializada en mantenimiento y reciclaje de aviones Jet Aircraft Services (JAS) ha iniciado operaciones en el Aeropuerto de Ciudad Real. Según ha indicado la sociedad gestora de la infraestructura, Ciudad Real International Airport (CRIA), la decisión de esta empresa supone el inicio de “una nueva línea de negocio centrada en el reciclaje de aviones que han finalizado su vida útil” en la instalación reinaugurada el pasado mes de septiembre.

Esta nueva actividad es fruto del acuerdo alcanzado entre JAS y CRIA para “el establecimiento de una línea permanente de desmantelamiento de aviones en el aeropuerto, así como de servicios de aparcamiento de larga duración de aeronaves”, han explicado desde el aeropuerto manchego. Un Airbus A-340 de la compañía AEFL, operado por Surinam Airways, será el primero en ser reciclado dentro de esta nueva actividad industrial contemplada en la estrategia de CRIA para relanzar la infraestructura. 

El Aeropuerto de Ciudad Real ha recibido la primera unidad para proceder al reciclaje, un A-340

La empresa JAS ya ha anunciado la continuación de esta actividad en Ciudad Real con “futuras nuevas llegadas de aviones para ser desmantelados y reciclados en una zona exclusiva del aeropuerto dedicada a la realización de dicha actividad”, según ha manifestado la entidad gestora de las instalaciones. La empresa de mantenimiento y reciclaje de aviones dispone también de bases en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Vitoria, Zaragoza, Sevilla y en los marroquíes de Casablanca y Tánger.

La instalación de JES en el Aeropuerto de Ciudad Real se produce aproximadamente un mes después del desembarco de CLH Aviación en el enclave. La compañía de suministro de combustibles es la responsable de la prestación de medios y equipos de almacenamiento y puesta a bordo de combustibles de aviación en la instalación manchega desde finales de octubre.