29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

El puerto de Tarragona recupera volumen en noviembre

Los tráficos han aumentado el 12% en noviembre y han situado el crecimiento acumulado del período por encima del 5%
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha superado hasta noviembre los 30 millones de toneladas, lo que supone el 5,1% más que el mismo periodo de 2018. Al analizar el undédimo mes del año de manera desagregada, se han alcanzado los 2,67 millones de toneladas, el 12% más que el mismo mes del año anterior, “gracias al buen comportamiento de los líquidos a granel y de los cereales, piensos y harinas”, según han informado desde el puerto.

Entre las mercancías que han experimentado unos mejores resultados se encuentra el crudo de petróleo, que ha aumentado el 6,6% hasta los 9,04 millones de toneladas. A su vez, los productos agroalimentarios han presentado un incremento del 10,1% y se sitúan en los 5,2 millones de toneladas. No obstante, destaca la bajada del 19,2% en el carbón y coque, a pesar el crecimiento del 5,2% registrado en noviembre. “Esto se da en paralelo a la disminución de la demanda por la reducción de la producción eléctrica de las centrales térmicas que se abastecen a través del puerto de Tarragona”, ha explicado el puerto catalán. En cuanto al tráfico de vehículos, de enero a noviembre se han operado 189.500 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,2% en comparación a 2018.

1,14 millones de toneladas

La gasolina ha multiplicado por 6,5 su tráfico respecto a 2018, con datos acumulados de 1,14 millones de toneladas

Al analizar el mes de noviembre, los líquidos han incrementado el 12,6% sus volúmenes, por lo que mantienen el ritmo de los meses anteriores. Concretamente, el petróleo ha presentado un incremento del 1,1% respecto al mes de noviembre de 2018; mientras que los químicos y abonos, y el resto de productos petrolíferos, han registrado aumentos del 13,8% y 13,3% respectivamente. Por otra parte, los productos agroalimentarios han mantenido su evolución y han crecido en noviembre el 46,6%. Además, entre los productos petrolíferos destaca la gasolina, que ha multiplicado por 6,5 el tráfico respecto al año anterior. “Este producto mantiene una fuerte actividad y establece récords históricos con datos acumulados en noviembre de 1,14 millones de toneladas”, ha asegurado.