27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:58

MOL controla el 100% de Euro Marine Logistics tras comprar su parte a Höegh Autoliners

La naviera japonesa mantendrá los actuales servicios de EML y aprovechará las sinergias con sus líneas transoceánicas para reforzar la red
El buque 'Iris Ace' de EML | Euro Marine Logistics

Las navieras Höegh Autoliners y Mitsui OSK Lines (MOL) han firmado un acuerdo por el cual la segunda ha adquirido el 50% de la primera en Euro Marine Logistics (EML). De este modo, la compañía japonesa se ha convertido en el único propietario de EML y ha apuntado que, como parte del acuerdo, se hará cargo de todas las operaciones. Euro Marine Logistics transportó, según ha apuntado MOL, 1,3 millones de unidades en 2017 y 2018.

EML escala en los puertos españoles de Santander, Barcelona y Málaga. Estos enclaves son la entrada para los vehículos Nissan Juke que el fabricante de automóviles ensambla en Sunderland (Reino Unido). Son transportados por la naviera Euro Marine Logistics y llegan a España a través de los puertos de Barcelona, con el 45% del total para el mercado español y destinado a los concesionarios de Catalunya y Levante; Santander, con el 42% para concesionarios del Norte, Oeste y centro de España; y Málaga, con el 13% restante y destinado a la zona Sur.

El consejero delegado de Höegh Autoliners, Thor Jorgen Guttormsen, ha destacado que el acuerdo les permitirá "centrarnos completamente en nuestro negocio principal de transporte transoceánico". Guttormsen ha agradecido "a Mitsui OSK Lines nuestra asociación desde 2011. A lo largo de los años, Euro Marine Logistics ha construido una posición sólida en Europa y confiamos que MOL continuará desarrollando su negocio y sus capacidades para promocionar al mercado de transporte marítimo de corta distancia de la Unión Europea una red eficiente".

El director ejecutivo de la división de transporte de Automóviles de MOL, Hirotoshi Ushioku. ha destacado que la naviera "se compromete a mantener y servir a los clientes existentes con un servicio de calidad como accionistas únicos de EML". Ushioku ha afirmado que esperan "ofrecer un servicio aún más integrado a nuestros clientes, cubriendo sus necesidades en el transporte marítimo de corta distancia y de alta mar".