30 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

El Gobierno autoriza bonificar el peaje para vehículos pesados de más de cuatro ejes en la AP-68

El tramo en que se aplicará esta bonificación será el comprendido entre Zambrana y Tudela, en la comunidad autónoma de La Rioja
Tramo de la AP-68 | Google Maps

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco Aragonesa para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en el tramo entre Zambrana y Tudela de la autopista AP-68. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado la firma por la presidenta del gobierno riojano, Concha Andreu, para la firma del mencionado convenio. El ejecutivo riojano ha señalado que la bonificación de peajes se aplicará a los vehículos pesados de categoría 2 (vehículos pesados de cuatro ejes o más) en el mencionado tramo.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de La Rioja ha apuntado que ha autorizado al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, la aprobación del gasto del convenio por algo más de 2 millones de euros, con la siguiente plurianualización: 958.000 euros en 2020, 1 millón de euros en 2021 y 86.000 euros en 2022. El ejecutivo riojano apunta que el nuevo convenio “continúa aplicando las mismas exenciones y amplía las bonificaciones, al establecer las medidas para los vehículos de la categoría Pesados 2”.

El Gobierno de La Rioja y el ministerio de Fomento cubrirán la disminución de ingresos de Autopista Vasco Aragonesa

El ejecutivo riojano ha señalado que los vehículos pesados de cuatro ejes o más deben cumplir los siguientes términos: reducción del 75% del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo entre la salida 8 (Zambrana) y la 18 (Tudela) que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Para los que circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana). Será gratuito, según el Gobierno de La Rioja, el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la AP-68 y la AP-15. Asimismo ha señalado el gobierno riojano que para disfrutar esta reducción, será requisito necesario que el sistema de pago y control de paso empleado por los usuarios de vehículos pesados sea el peaje dinámico o telepeaje (sistema VIA T).

Asimismo, el gobierno riojano ha señalado que se establece una reducción del 71,2% del importe del peaje al resto de los vehículos Pesados 2 que circulen por el tramo Zambrana Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de octubre de 2021, y el Gobierno de La Rioja cubre hasta el 60% de la disminución anual de ingresos que en su caso se produzca durante la vigencia del convenio, mediante abonos trimestrales a Autopista Vasco Aragonesa. El ministerio de Fomento deberá abonar el otro 40% de la subvención, ha señalado el ejecutivo riojano.