1 de octubre de 2020 | Actualizado 18:11
De izquierda a derecha: Javier García Senet (Sevitrade) y Rafael Carmona (Autoridad Portuaria de Sevilla) | Autoridad Portuaria de Sevilla

El puerto de Sevilla y Sevitrade aúnan esfuerzos para ser más sostenibles en sus operaciones

“Cada día avanzamos más en la mejora del desempeño ambiental en las operaciones portuarias”, ha afirmado el presidente del puerto, Rafael Carmona

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el gerente del operador logístico Sevitrade, Javier García Senet, han firmado un convenio de colaboración en materia de buenas prácticas para mejorar la calidad ambiental en las operaciones portuarias. Asimismo, el acuerdo suscrito regula el acceso a las bonificaciones que contempla la ley de Puertos para las empresas que acrediten su responsabilidad con el medio ambiente y con la protección del entorno.

“Cada día avanzamos más en la mejora del desempeño ambiental en las operaciones portuaria”, ha afirmado Carmona. A este respecto, ha añadido que con la firma del convenio “queremos animar al resto de empresas a que sigan el ejemplo de Sevitrade y mejoren sus protocolos ambientales para ser cada día más verdes”. La compañía podrá acogerse a una bonificación sobre la cuota de la tasa de actividad del 15% con carácter general, y de hasta el 20% sobre la parte correspondiente al tráfico de graneles sólidos o líquidos, según ha informado el puerto andaluz. “Esto será efectivo una vez estén implantados en el sistema de gestión ambiental de la empresa los protocolos de actuación recogidos en el convenio”, ha especificado la autoridad portuaria.

“Queremos animar al resto de empresas a que sigan el ejemplo de Sevitrade y mejoren sus protocolos ambientales»
Rafael Carmona Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Concretamente, el acuerdo establece un programa de medidas que el operador logístico implementará en el Muelle de las Esclusas y en la totalidad de los tráficos manipulados. “Las medidas irán dirigidas a mejorar la eficiencia ambiental en el desarrollo de la actividad y en el mantenimiento y limpieza de equipos y zonas de trabajo, así como para la prevención de la contaminación marina accidental”, ha manifestado el puerto. Además, las medidas completarán la dotación de la autoridad portuaria que, entre otros, dispone de una barrera de contención fija en el Puente de las Delicias y otra móvil a lo largo de la dársena. En este sentido, el puerto ha recordado su apuesta “por la excelencia ambiental como señal de identidad”, recogida en su estrategia para 2025.