30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Las rebajas arrancan con un impulso al empleo logístico

Los datos de Randstad apuntan que las rebajas generarán 163.000 contratos, de los cuales el 58% irán dirigidos a los sectores del transporte y la logística
Mecalux

La campaña de rebajas de 2020 generará más de 163.000 contratos durante los meses de enero y febrero, el 2,1% más que la cifra registrada durante la campaña anterior. Según Randstad, el transporte y la logística serán los sectores que generarán más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puestos, seguido por el 42% de firmas en el comercio. La empresa de recursos humanos ha destacado que, aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, esta campaña será “la séptima ininterrumpida en registrar incrementos”. 

Por su parte, Adecco también espera un incremento del 5,6% en el número de contratos estimados en comparación con el año anterior, lo que se traduciría en 124.860 nuevos puestos de trabajo. No obstante, según ha señalado Adecco, “será un periodo menos potente en comparación con el arranque de la campaña de Navidad con el Black Friday y CyberMonday donde el incremento fue aproximadamente del 8% interanual”. Los sectores que se verán más beneficiados serán el gran consumo, la distribución, el retail, la logística y el transporte. 

1/5

Una quinta parte de los contratos que se firmarán para las rebajas se mantendrá más allá de la campaña

En cuanto a los contratos, la compañía de recursos humanos ha observado que en los últimos años se ha alargado su duración en el tiempo, pues las primeras contrataciones comienzan en noviembre y van alargándose hasta finales de enero. Además, las posibilidades de que estos puestos de trabajo perduren más allá de esta campaña se sitúa en torno al 17%, por tanto uno de cada cinco contratos. En cuanto al salario, “sigue la tendencia de crecimiento de cualquier otro sector o del salario medio español”, ha manifestado Adecco.

El comercio electrónico ha sido un factor determinante de este crecimiento en la contratación, han destacado ambas empresas. Esta nueva vía de consumo ha obligado a las compañías a demandar perfiles adicionales a los habituales, “en especial en lo que a competencias digitales se refiere”. En concreto, los candidatos tendrán que contar con formaciones específicas de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos. En el sector de la logística, se espera la demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. 

LAS CONTRATACIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las autonomías que registrarán un mayor crecimiento en contrataciones del sector del transporte y la logística según Randstad respecto al año anterior serán Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%) y la Comunidad Valenciana (9,1%). Por encima de la media nacional le siguen Andalucía (8,7%), Castilla y León (7,9%), Navarra (5,5%), Aragón (5,2%), Baleares (4,6%) y Asturias (4,1). Por debajo de la media nacional (2,1%), se sitúan Cantabria (1,6%), Murcia (1,5%), Euskadi (0,5%), Galicia (0,3%) y Madrid (0,1%). Por otro lado, registrarán caídas en el volumen de contratación Canarias (0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Catalunya (-7,2%). 

No obstante, en términos absolutos, Andalucía será la región con un mayor número de contratos firmados con 29.020 nuevos empleos, seguida por Catalunya (25.800), Madrid (25.800) y la Comunidad Valenciana (21.410). En total, el 60,3% de los contratos que se llevarán a cabo durante estos meses será en una de estas cuatro comunidades autónomas.