19 de febrero de 2020 | Actualizado 13:20

El tráfico agroalimentario lleva al puerto de Cartagena a cifras récord

El enclave murciano ha superado los 34,5 millones de toneladas de tráfico total en 2019, cifra similar a la registrada en 2018
Operativa en el puerto de Cartagena | Autoridad Portuaria de Cartagena

El puerto de Cartagena ha cerrado el año 2019 con el mejor dato de su historia en graneles sólidos. Así lo ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, que ha destacado que estos datos históricos se han producido “no sólo en el movimiento de graneles sólidos en general, sino también en el caso concreto de las mercancías relacionadas con el sector agro-ganadero y alimentario”. El enclave murciano ha movido hasta diciembre, 6,8 millones de toneladas de graneles sólidos, lo que ha supuesto el incremento del 1,1% con respecto al ejercicio anterior. Como ya sucediera en 2018, los cereales y sus harinas han mantenido una tendencia alcista. En 2019, crecieron el 4% hasta los 2,7 millones de toneladas, gracias a las descargas de cargamentos procedentes de países como Ucrania, Rusia, Argentina, Brasil o Estados Unidos, ha indicado la institución portuaria.

Yolanda Muñoz ha explicado que este crecimiento se debe “a que hemos crecido en competitividad, tanto por los precios que ofrecemos, como por la calidad de los servicios que prestamos, las facilidades que brindamos en las operaciones de carga y descarga y la estrecha colaboración que mantenemos con los servicios de inspección”. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha señalado que se trata de un nuevo nicho de mercado que el puerto está aprovechando para ser una herramienta útil y competitiva para las empresas de la región que demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno.

En el caso de los graneles líquidos, el puerto murciano de interés general ha registrado 25,73 millones de toneladas, con un incremento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2018. La institución portuaria ha indicado que el granel líquido representa alrededor del 77% del volumen de negocio de sus instalaciones. Las principales mercancías (petróleo, gasoil, fueloil) se mantienen estables, mientras que el Gas Natural Licuado (GNL) ha crecido en torno al 90%, sobre todo debido a un mayor uso de este combustible en el transporte, ha señalado el puerto murciano. “Algunas empresas regionales como Disfrimur”, ha apuntado la presidenta, “están incorporando a su flota de vehículos los propulsados por GNL, ya que se trata de un producto más respetuoso con el medio ambiente”. El tráfico total del puerto de Cartagena ha superado los 34,5 millones de toneladas en 2019, cifra similar a la alcanzada en 2018.