28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05
Primer Ministro de Croacia, Andrej Plenkovic | Consejo de la UE

Croacia planteará una nueva estrategia marítima durante su presidencia de turno de la UE

Otra de sus prioridades es la mejora y finalización de la red transeuropea TEN-T como prerrequisito para el funcionamiento del mercado único europeo

La presidencia de turno del Consejo de la UE recae en Croacia desde el pasado día uno de enero, una vez finalizado el semestre de mandato finlandés. Como Estado muy vinculado a las actividades marítimas, la presidencia ha asegurado que destacará durante estos próximos meses la importancia de un transporte marítimo de mercancías más sostenible y competitivo. Con esta finalidad, ha anunciado que iniciará un debate sobre la nueva estrategia europea a seguir, que responda tanto a los retos de la UE como globales. De esta forma, el objetivo será adoptar una declaración en una reunión informal de ministros de asuntos marítimos y proponer las conclusiones ante el Consejo.

“La conectividad es uno de los prerrequisitos más importantes para el funcionamiento del mercado único de la UE y para conseguir una cohesión social, económica y territorial entre los estados miembros”, ha señalado en el programa de trabajo de su semestre al frente de la presidencia europea. Asimismo, Croacia también ha afirmado que continuará trabajando con los Estados miembro en el marco de la Organización Marítima Internacional (IMO) para implementar la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero de los buques, y para adoptar las medidas apropiadas para reducir estas emisiones el 50% en 2050, tras la entrada en vigor de la IMO 2020.

Croacia busca adoptar una declaración en una reunión informal de ministros de asuntos marítimos

Por otra parte, Croacia también se enfocará en continuar desarrollando el Área Única de Transporte Europeo, así como en la digitalización e innovación en todos los segmentos del sector del transporte. A este respecto, otra de sus principales prioridades será la mejora y finalización de la red transeuropea TEN-T como prerrequisito para el funcionamiento del mercado único europeo. La presidencia ha detallado que trabajará para su mejora y finalización mediante dos propuestas legislativas: medidas de simplificación para avanzar en la realización de la red y los fondos de Connecting Europe Facility para el periodo financiero 2021-2027.

Finalmente, en el ámbito aéreo, la presidencia ha asegurado estar lista para iniciar un debate y nueva propuesta en este área. Trabajará en la adopción dela posición de la UE en referencia al debate y decisiones dentro de la responsabilidad de la International Civil Aviation Organization (ICAO), así como en acuerdos de transporte aéreo con terceros países. Las prioridades de la presidencia incluirán temas como la sostenibilidad del modo aéreo y las capacidades del transporte por aire y tierra. En este sentido, se organizará un encuentro monográfico sobre esta cuestión en Dubrovnik.