2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:32

Maersk Tankers lanza un software para optimizar los gastos en bunkering

La creación de este nuevo negocio digital independiente viene acompañada de cambios en los puestos directivos de la empresa
Maersk Tankers

La compañía Maersk Tankers se ha embarcado en un nuevo negocio digital independiente, el cual aún no ha bautizado, para desarrollar y vender el software SimBunker a navieras y gestores de flotas del sector marítimo. “SimBunker reducirá las emisiones de CO2, apoyará a la industria en sus esfuerzos hacia un desarrollo más sostenible e incrementará los ingresos”, ha asegurado la empresa. Concretamente, SimBunker busca optimizar los gastos de combustible y podría ahorrar, según la compañía, hasta el 60% de los costes totales del trayecto, al determinar soluciones óptimas para factores como la velocidad, la compra de combustible y la ruta.

“La digitalización potenciará la experiencia de clientes y socios, transformará nuestro negocio y contribuirá a una operación más eficiente, de manera que beneficiará a la sostenibilidad y a la rentabilidad”, ha asegurado el director ejecutivo de Maersk Tankers, Christian M. Ingerslev. “Estas cuestiones se vuelven cada vez más importantes en un momento en el que la industria marítima debe adaptarse para resolver los retos complejos del cambio climático y los nuevos requisitos regulatorios”.

“La industria marítima cuenta con un enorme potencial para la digitalización”
Soren C. Meyer Director ejecutivo de la nueva empresa de Maersk Tankers

SimBunker contará con un equipo propio proveniente de Maersk Tankers, además de contratar nuevos empleados. Por su parte, Soren C. Meyer ha sido designado director general de la nueva empresa, de manera que ha abandonado su cargo directivo como gestor de activos en Maersk Tankers. “La industria marítima cuenta con un enorme potencial para la digitalización, especialmente en áreas comerciales y técnicas. Como negocio independiente, podremos acelerar este desarrollo”, ha comentado Meyer.

Asimismo, Maersk Tankers continuará disponiendo de un equipo digital propio. El director digital de la empresa, Peter Schroder, liderará la transformación digital de Maersk Tankers y trabajará, entre otras iniciativas, en colaboración con Cargo Metrics Technologies. Esta alianza, vigente desde 2017, ha permitido el desarrollo de SimTanker, un software para optimizar el posicionamiento de la flota de buques. “Continuaremos reforzando la ventaja competitiva de la compañía y diferenciación de la industria”, ha explicado Schroder. “Se priorizarán los productos que reduzcan las emisiones de CO2, que aumenten los ingresos para los socios y que les haga más fácil negociar con nosotros, así como los que incrementen nuestra habilidad para responder a la demanda de nuestros clientes al tener buques en la posición y tiempo adecuados”.

“Los cambios tienen como objetivo fortalecer nuestra posición en la industria marítima”
Christian M. Ingerslev Director ejecutivo de Maersk Tankers

Otro cambio introducido recientemente en Maersk Tankers es el nombramiento del hasta ahora director comercial de Maersk Tankers, Claus Gronborg, como director de inversiones, de manera que lidere la nueva función combinada de gestión de activos y crecimiento estratégico. De esta forma, también asumirá la responsabilidad de gestión de activos de Meyer. “Hemos reforzado nuestra habilidad de responder a la demanda al utilizar más herramientas comerciales basadas en datos y algoritmos en nuestra toma de decisiones comercial”, ha asegurado Gronborg. “Esto ha contribuido a un crecimiento del 25% en el número de buques que gestionamos, con una flota total de más de 200 buques”.