27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:34

Adif adjudica dos contratos para la duplicación de vía en el tramo entre Muriedas y Santander

La actuación, con una inversión de 3,5 millones de euros, permitirá aumentar de manera significativa la capacidad de circulación ferroviaria
Commons

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por más de 3,5 millones de euros dos contratos destinados a la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander de la red ferroviaria. Estos contratos se dividen en el suministro y transporte de aparatos de vía, cuyo importe se eleva hasta los 2,6 millones de euros, y en el suministro y transporte de carril, elevado a 985.000 euros. 

Según ha informado la empresa pública en un comunicado, el primer contrato dirigido al suministro y transporte ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría, y establece que “todos los aparatos a suministrar serán interoperables, cumpliendo con los requisitos de las distintas fases de construcción, puesta en servicio y explotación de la duplicación de vía”. Estos aparatos permiten la conexión de dos carriles divergentes y la continuidad de las respectivas vías. Además, posibilitan los adelantamientos de trenes más rápidos a trenes más lentos, y permiten contar con rutas alternativas ante cualquier incidencia. En este sentido, “podrán compatibilizarse con el uso de la actual infraestructura y sus servicios con los derivados de la línea duplicada”, ha señalado Adif. El otro contrato ha sido adjudicado a Arcelormittal e incluye 900 toneladas de carril en barra de 270 metros y 100 de carril en barra de 18 metros, que deberán ser entregadas en el punto de la obra establecido.

Los aparatos permitirán la conexión de dos carriles divergentes y el adelantamiento entre trenes

El proyecto incluye todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en este tramo. Entre las actuaciones previstas está la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea. Este trayecto inicial Muriedas-Santander es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo. 

En el mes de junio, el administrador ferroviario adjudicó las obras de mejora de la fase I de la terminal ferroviaria de Muriedas a Tecsa SA por un importe de 517.216 euros. El proyecto contempla un aumento en más de 610 metros de la longitud útil en cuatro de las vías de apartado existentes, así como la eliminación de otras tres, para mejorar la operativa ferroviaria del puerto de Santander.