28 de septiembre de 2020 | Actualizado 16:15

El e-commerce frena la caída de la carga aérea mundial en noviembre

“El cuarto trimestre es temporada alta para la carga aérea, así que el declive en el crecimiento aún es decepcionante”, ha señalado Alexandre de Juniac
IATA

La carga aérea ha descendido el 1,1% en noviembre de 2019, en comparación al mismo periodo de 2018, según los últimos datos de IATA. A pesar de tratarse del decimotercer mes consecutivo de caída en los volúmenes globales, se trata del mejor resultado de los últimos ocho meses, ya que se ha registrado la contracción más lenta desde marzo del año pasado. “En parte, el resultado de noviembre refleja la importancia creciente de grandes eventos del e-commerce como el Single Day en Asia y el Black Friday”, ha señalado IATA. 

No obstante, a pesar de que el comercio electrónico sigue en su senda de crecimiento, la demanda de carga aérea continúa viéndose resentida por las tensiones comerciales entre China y los EUA, el deterioro del comercio mundial y la ralentización del crecimiento económico global. Además, como lleva pasando en los últimos diecinueve meses, la capacidad de carga ha superado a la demanda, con un crecimiento del 2,9% interanual.

“La carga aérea se ha recuperado ligeramente en noviembre, con una caída de la demanda del 1,1%, lo que supone una mejora significativa respecto a la caída del 3,5% en octubre”, ha señalado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. “Sin embargo, el cuarto trimestre es temporada alta para la carga aérea, así que el declive en el crecimiento aún es decepcionante”. En cuanto a las perspectivas para este nuevo año, Juniac ha manifestado que “las señales de descongelación en las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos son buenas noticias, pero aún hay un largo camino por recorrer si la caga debe conseguir las previsiones de crecimiento del 2% en 2020”.

Alexandre“Aún hay un largo camino por recorrer si la caga debe conseguir las previsiones de crecimiento del 2% en 2020”.
Alexandre de Juniac Director general de IATA

RESULTADOS POR REGIONES
Analizado por regiones, las aerolíneas asiáticas y del pacífico han sufrido la caída más pronunciada del mes, con una contracción de la demanda del 3,7% interanual. A su vez, la capacidad ha crecido el 1,8%. En este sentido, la caída en el comercio entre China y Estados Unidos ha afectado “significativamente” a la región, según IATA, aunque la asociación ha destacado “los positivos desarrollos” en el crecimiento económico robusto y la descongelación de sus relaciones comerciales. A su vez, los cargadores norteamericanos han experimentado una caída del 1,1% en la demanda y un crecimiento del 3,3% en la capacidad.

En cuanto a Oriente Medio se refiere, los volúmenes han descendido el 3% en el periodo, lo que supone una mejora respecto al decrecimiento del 5,7% en octubre. “A pesar del contexto de retos operacionales y geopolíticos en algunas de las aerolíneas clave de la región, los volúmenes de carga han continuado una tendencia al alza modesta, lo que supone un desarrollo positivo para los cargadores de la región”, ha señalado IATA. Asimismo, La capacidad ha crecido el 2,6%.

Por su parte, las aerolíneas europeas han experimentado un crecimiento de los volúmenes del 2,6%, ayudadas por una actividad mejor de lo esperado en el tercer trimestre en algunas de las economías más grandes de la región, mientras la capacidad ha aumentado el 4%. A su vez, América Latina ha visto decrecer sus volúmenes el 3,4% y la capacidad el 2,3%. Finalmente, los cargadores africanos han crecido el 19,8% en la demanda, gracias a los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia. A su vez, la capacidad ha crecido el 13,7%.