25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

El puerto de Sevilla anuncia los primeros 20 retos de su Centro de Innovación

Entre las iniciativas destacan proyectos en el ámbito de la industria 4.0, las energías renovables, las nuevas tecnologías y la logística multimodal
Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado los primeros 20 retos seleccionados en su Centro de Innovación Universitario, que se desarrollarán en el puerto hasta el 31 de diciembre de 2021. “Los programas llevarán aparejados las instalaciones necesarias para su ejecución, que se edificarán en los terrenos del puerto de Sevilla concesionados para tal efecto en el Polígono de Astilleros, así como la participación de investigadores y alumnos que realicen su tesis doctoral bajo la modalidad de doctorado industrial”, ha informado la autoridad portuaria. Los fondos totales para el centro, procedentes de la convocatoria europea Interreg V-A España-Portugal, suman 15 millones de euros.

Las principales empresas beneficiarias han sido GRI Towers, con seis proyectos y seis doctorados industriales en los sectores de Industria 4.0, energías renovables y nuevos materiales de acero, soldadura y procesos de pintura; y Airbus, con el mismo número de proyectos y doctorados industriales, pero en los sectores de nuevos materiales compuestos y metálicos y smart factory.

15 millones de euros

Fondos totales que se destinarán al Centro de Innovación Universitario

No obstante, también se incluyen otras compañías com Atlantic Cooper, con un proyecto y un doctorado para la valorización de subproductos de residuos del cobre; General Dynamics, con un proyecto y un doctorado en internet de las cosas (IoT) para la producción; Portel Logistics, con tres proyectos y tres doctorados en logística portuaria multimodal; Emergya, con un proyecto y un doctorado para el blockchain en la trazabilidad de la industria agroalimentaria; Cobre las Cruces, con un proyecto y un doctorado en el almacenamiento eficiente de energías renovables; y Grupo TEDAX-Policía Nacional, con un proyecto y un doctorado en una alerta temprana para la detección marina de substancias peligrosas.

En este sentido, la comisión evaluadora de los retos se ha reunido este miércoles, ocho de enero, para hacer público su dictamen. Esta comisión ha estado formada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.