28 de septiembre de 2020 | Actualizado 16:15

El transporte español apoya el acceso Norte por carretera al puerto de Valencia

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se posiciona a favor de dicha solución, que contrasta con el debate político en Valencia
El puerto de Valencia solo dispone del acceso sur | Autoridad Portuaria de Valencia

El pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha enviado una carta al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que expresa su deseo “de que el futuro acceso Norte del puerto de Valencia se destine preferentemente al transporte de mercancías por carretera, con el fin de desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él se desarrolla”. Las asociaciones de transportistas valencianos consultadas por El Mercantil han expresado su satisfacción por este apoyo y han resaltado el apoyo de una institución nacional en contra del debate político que ha suscitado el mencionado acceso en Valencia.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha manifestado que esta solicitud “fue unánime en el Comité Nacional, del que FVET forma parte, a la vista de las reservas planteadas por alguna autoridad valenciana”. La federación ha señalado que se debe tener en cuenta “que los camiones mueven más del 90% de los contenedores que entran y salen del puerto de Valencia”. Por ello, “la competitividad y el crecimiento de actividad no se explican sin el transporte por carretera y este sector da trabajo a más de 10.000 familias entre puestos de trabajo directos e indirectos”.

Las asociaciones de transportistas valencianos han reivindicado la importancia de su actividad

El presidente de Fetransa, Víctor González, ha celebrado “que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es donde están representadas todas las organizaciones de transporte, nos haya dado su apoyo”. González ha destacado “la paradoja que supone que nuestros políticos no hayan sido sensibles a este tema y hayamos, en cambio, recogido el apoyo del CNTC”. Por su parte, el presidente de Fetransa ha recordado que la reivindicación “del acceso norte no es nueva y sería bueno no sólo para el transporte, sino para Valencia”. González ha afirmado que el acceso Norte “debe hacerse de la mejor forma para todos los ámbitos, incluido el medio ambiente”. Además, ha destacado que este apoyo del CNTC “es un paso más, pero no significa que el proyecto esté más cerca”.

LA POLÉMICA DEL ACCESO NORTE AL PUERTO DE VALENCIA
El acceso Norte al puerto de Valencia ha sido objeto de la polémica en los últimos meses en el entorno de la ciudad de Valencia y su comunidad. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha expresado en más de una ocasión su rechazo al acceso Norte para camiones y su deseo de que sea exclusivamente ferroviario. Por su parte, el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha defendido que la Autoridad Portuaria de Valencia estudie la viabilidad de un acceso también ferroviario. Al mismo tiempo, ha planteado la posibilidad de establecer ayudas para la renovación de la flota de los transportistas que acceden al puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha encargado a la ingeniería pública Ineco un estudio que aborde todas las alternativas posibles para el acceso norte al puerto de Valencia. Este estudio fue ampliado en el mes de septiembre a una alternativa ferroviaria tras la reunión mantenida por el presidente de la institución portuaria valenciana, Aurelio Martínez, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, Joan Ribó y Arcadi España para tratar tanto este tema como el de la terminal Norte de la ampliación del puerto de Valencia.