2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Shift2Rail destina más de 146 millones de euros para fomentar la innovación ferroviaria en 2020

El organismo abre una nueva convocatoria de su concurso anual, aunque reduce su presupuesto en cuatro millones de euros respecto al ejercicio anterior
Shift2Rail

La iniciativa ferroviaria europea Shift2Rail (S2R) ha anunciado la nueva convocatoria de su concurso anual en I+D ‘Shift2Rail Joint Undetaking’ (S2RJU), abierto a actividades de investigación e innovación en el marco de su plan de trabajo anual. La presente edición contará con un presupuesto de 146,6 millones de euros, lo que supone una reducción de cuatro millones respecto a los 150,3 millones del último año. Por su parte, en el ejercicio de 2018 la inversión ofertada ascendió a los 152,6 millones. El período de solicitud estará abierto hasta el 21 de abril de 2020.

Concretamente, S2R ha detallado que se tratarán un total de 19 temáticas. De ellas, ocho están abiertas a los miembros de la iniciativa y once a participantes que no lo sean. “La nueva convocatoria es una oportunidad para que el sector del transporte aúne fuerzas y, a través de actividades de I+D, contribuya a la realización del Green Deal europeo”, han asegurado desde la organización.

La iniciativa busca contribuir a la realización del Green Deal europeo

En este sentido, el director ejecutivo de S2R, Carlo M. Borghini, ha destacado que el principal objetivo de la convocatoria es “llevar nuestras soluciones innovadoras al siguiente nivel, dmeostrando su potencial junto con nuestros miembros y el sector durante el InnoTrans 2020 en septiembre”. Por ello, ha manifestado que S2R busca “ir más allá del I+D para asegurar la absorción de nuestras soluciones de futuro, y contribuir substancialmente en estar a la altura de las expectativas para el ferrocarril destacados en el Green Deal de la Comisión Europea”.

Por ello, Borghini ha asegurado que “estamos buscando ideas prometedoras que nos ayuden a pavimentar el camino de nuestro próximo programa de I+D”. Del total del presupuesto, la cofinanciación de H2020 puesta a disposición de S2R es de 75,3 millones de euros, un millón menos que en 2019. “Deseamos una participación más amplia en la convocatoria de 2020, tanto geográficamente como en términos de sinergias, permitiendo nuevas actividades S2R que lideren la innovación para conseguir un futuro prometedor al sector ferroviario”, han añadido los promotores de la iniciativa.