2 de octubre de 2020 | Actualizado 17:43

Pedro Saura asume la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El nuevo secretario de Estado repite como número dos de José Luis Ábalos tras ser secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
Pedro Saura en el Congreso de los Diputados | PSOE

El nuevo Gobierno de España ha nombrado a Pedro Saura secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por tanto, repite como número dos de José Luis Ábalos. En la anterior legislatura, Saura ha desempeñado el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento. El nuevo secretario de Estado nació en Torrepacheco (Murcia) en 1962 y es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia con premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia.

Saura es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia y ha impartido clases de Introducción a la Economía, Microeconomía intermedia y superior y Economía del Sector Público. En su carrera política, ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia. Además, ha desempeñado los puestos de director general de Economía y Planificación y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. También ha dirigido la empresa pública Sepes, perteneciente al antiguo ministerio de Fomento y hoy adscrita al rebautizado como de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno también ha nombrado a Sergio Vázquez como jefe del Gabinete de José Luis Ábalos

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha nombrado, asimismo, a Sergio Vázquez Torrón como director del Gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Vázquez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña y máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad. Además, en la IX legislatura fue asesor parlamentario de la ministra de Vivienda y director adjunto del Gabinete del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno (2009-2011). De 2012 a 2016 volvió a coordinar el área de Economía del PSOE y, en junio de 2017, fue nombrado asesor del secretario general.