26 de noviembre de 2020 | Actualizado 17:58

Trucksters comienza a aplicar su tecnología de relevos en rutas internacionales

La startup española ha dado el salto internacional para una gestión más eficiente del transporte a través del big data y la Inteligencia Artificial
Pexels

La startup española Trucksters ha dado un paso adelante en la gestión de rutas internacionales con el empleo de su sistema de relevos entre conductores de camión. La compañía ha comenzado a realizar sus primeros trayectos entre Barcelona y Budapest (unos 2.000 km), entre Madrid y Colonia (1.800 km) y entre Valencia y Bruselas (1.700 km). 

Trucksters trabaja con un método basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial para coordinar el transporte a través de relevos. Su empleo, según la startup, optimiza el tiempo de uso del camión y consigue llegar antes al destino. Así, la ruta de Barcelona a Budapest, que habitualmente se realiza en 38 horas en condiciones normales, con este sistema “se logra en unas 30 horas aproximadamente, permitiendo a los conductores pasar menos tiempo fuera de sus casas”, ha explicado en un comunicado.

Esta tecnología genera que ya no sea necesario un copiloto que acompañe al conductor para evitar pérdidas de tiempo

El método tradicional de transporte de mercancías por carretera de larga distancia implica que, para rutas internacionales, se necesitan dos conductores en el vehículos, de manera que uno conduzca nueve horas el camión y, posteriormente, se intercambie con su compañero, para que prosiga nueve horas más. Después, ambos conductores deben realizar una parada de descanso de unas 11 horas. La tecnología de Trucksters optimiza los tránsitos, ya que, a través de los relevos, “no es necesario que un conductor acompañe a otro como copiloto, lo cual evita las pérdidas de tiempo”, ha asegurado la startup.

El cofundador de Truckster ha destacado al respecto que “con los relevos se consiguen velocidades de transporte aéreo con precios del sistema terrestre, lo que nos convierte en una especie de aerolínea para camiones”. En España, Trucksters ha logrado que los conductores puedan dormir en sus casas habitualmente, ya que un conductor conduce 4,5h y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas.