28 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:41

La desaceleración económica frena el crecimiento de las terminales españolas de Cosco

Cosco Shipping Ports considera estratégicas sus instalaciones en España y apuesta por reforzarlas con nuevas inversiones y por mejorar su intermodalidad
CSP Iberian Valencia Terminal | Cosco Shipping Ports

Las terminales españolas de Cosco Shipping Ports han registrado un tráfico de contenedores en 2019 superior a los 3,5 millones de teus. Esta cifra supone una contracción del 1% con respecto a la alcanzada en 2018, tal y como ha señalado la empresa de gestión portuaria. La desaceleración económica registrada a partir del segundo semestre del año, además de la incertidumbre que han provocado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, han ralentizado la tendencia de los tráficos de las terminales españolas de la compañía.

Las terminales de Cosco en España son las terceras en tráfico de su red fuera de China

En el primer trimestre del año, las instalaciones españolas del grupo china registraron un crecimiento del 11,3%, con algo más de 923.000 teus, mientras que en el segundo trimestre se redujo hasta el 8,5%, y algo más de 1,9 millones de teus acumulados. El descenso se ha iniciado en el mes de julio, aunque de manera muy reducida (-0,3%), descenso que se ha mantenido durante el segundo semestre y que ha sido más acusado en los meses de diciembre (-17,3%), noviembre (-13,5%) y septiembre (-13,3%). A pesar de la contracción registrada en 2019, las terminales españolas de Cosco se mantienen como las terceras con mayor tráfico entre las instalaciones de la compañía fuera de China, tan solo por detrás de las terminales de El Pireo (Grecia) y Busan (Corea).

Cosco Shipping Ports considera estratégico su negocio de terminales en España. Así lo demuestra el compromiso de reforzar las inversiones en el puerto de Valencia expresado por sus directivos en un encuentro de trabajo mantenido en noviembre con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. La compañía china también apuesta por sus terminales ferroviarias interiores, como CSP Iberian Zaragoza Terminal, en la que la compañía se plantea invertir tres millones de euros si se amplía el plazo de concesión. Por lo que respecta al movimiento total de la red mundial de terminales de Cosco Shipping Ports, la compañía ha superado en 2019 los 102,7 millones de teus, lo que ha supuesto un incremento del 4,8% sobre la cifra registrada en 2018, que fue de algo más de 98 millones de teus, según los datos publicados por la empresa china.