5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53
Robert Yildirim | Yilport

Yilport se prepara para entrar en el top 10 mundial de terminales en 2025

"Este año nos centraremos en el crecimiento orgánico y priorizaremos el aumento de la eficiencia en nuestro portfolio", ha explicado

La empresa Yilport ha anunciado su intención de posicionarse entre los diez operadores de terminales principales a nivel global para 2025. Con este objetivo, actualmente está revisando su estrategia y plan de negocios para el periodo 2020-2025. “Este año nos centraremos en el crecimiento orgánico y priorizaremos el aumento de la eficiencia en nuestro portfolio de 22 terminales en diez países”, ha explicado. En este sentido, Yilport prevé crecer en volumen canalizado y ampliar algunas de sus terminales. “2020 será un año de expansión y modernización para Yilport”, ha asegurado el fundador y presidente de la empresa, Robert Yildirim, que en diciembre tomó el relevo a Christian Blauert al mando de la compañía.

Entre otros, el operador de terminales ha destacado que hará hincapié en proyectos de valor añadido y equipamiento moderno para promover su productividad. A este respecto, pronto comenzará a operar dos terminales de contenedores nuevas: Taranto Container Terminal en Italia y Gulfport Terminal en Mississippi (USA). “Planeamos renovar la Taranto Container Terminal y conseguir una capacidad anual de 1,5 millones de teus”, ha explicado Yildirim. “Y, en Gulfport, buscamos alcanzar los 600.000 teus anuales de canalización en dos años con inversiones immediatas, después de asumir el control de la terminal en la segunda mitad de 2020″.

Yilport operará este año dos nuevas terminales en Italia y Estados Unidos

NUEVAS INVERSIONES
Otras inversiones de la compañía pasan por la expansión de Puerto Bolívar, en Ecuador, mediante la construcción del segundo muelle de contenedores de 450 metros, con seis nuevas grúas STS y 18 e-RTG de la marca Mitsui E&S. Dos de las STS llegarán desde Japón este mismo mes, y las cuatro restantes serán enviadas a finales de 2020 o principios de 2021. Además, la terminal también recibió el pasado mes de octubre dos MHC de Gottwald para grúas Super Post Panamax, que ya se encuentran operativas. Con estas inversiones, Yilport prevé alcanzar una capacidad anual de un millón de teus.

En octubre del año pasado la compañía también añadió cuatro e-RTG nuevas a su terminal de Yilport Gebze en Turquía, a lo que se le añadirá un reciente pedido de cuatro STS y seis RTG en la terminal de Gemport de ese mismo país. Asimismo, en Portugal ha adquirido seis e-RTG para la Leixoes Container Terminal en Porto y seis e-RTG en la Liscont Container Terminal en Lisboa de Konecranes, que serán enviadas en la primera mitad de 2021. Admeás, ha anunciado que firmará un nuevo contrato con Mitsui E&S para encargar cuatro nuevas grúas STS, que se enviarán desde Japón en el primer trimestre de 2020.

Yilport apuesta por la inversión en terminales de Ecuador, Turquía, Suecia, Guatemala o Portugal

Finalmente, en Suecia el operador de terminales ha construido un muelle de contenedores adicional de 400 metros en la Gävle Container Terminal y está preparando un nuevo patio para operaciones de e-RTG automatizadas. “Por eso hemos pedido tres STS a Mitsui E&S y seis e-RTG automatizadas a Konecranes, que serán enviadas en el primer trimestre de 2012″, ha explicado la empresa. En Puerto Quetzal, en Guatemala, Yilport ha comprado cuatro nuevas MHC para gestionar los buques de contenedores Super Post Panamax. Dos de ellas han sido compradas a Liebherr y dos a Gottwald.

PERSPECTIVAS EN EL MEDIO PLAZO
“Tras nuestras inversiones intensivas en equipamiento de terminal y grúas en 2019 y 2020, estamos listos para servir a nuestros clientes de manera más productiva y eficiente”, ha asegurado. Por ello, además del crecimiento orgánico, Yilport prevé avanzar en una segunda ronda de adquisiciones y buscará terminales de entrada a mercados emergentes. “Intentaremos adquirir uno o dos puertos por año, en línea con nuestra estrategia de crecimiento”, ha manifestado. En el medio plazo, Yilport prevé colaborar con diferentes fondos para realizar algunas adquisiciones “considerables”, según ha anunciado. Asimismo, también apostará por el desarrollo de talento y reorganizará su estructura administrativa en la sede de Estambul y las oficinas regionales.