19 de febrero de 2020 | Actualizado 15:41

La Autoridad Portuaria de Valencia lamenta la falta de apoyo político a sus proyectos

El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, critica que los grupos ecologistas no muestren su apoyo a los proyectos medioambientales
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, junto a la alcaldesa de Gandía, Diana Morant | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha realizado un balance positivo de las 216 alegaciones que se han presentado al proyecto de Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, para la terminal Norte. Sin embargo, ante la oposición a esta infraestructura, el presidente ha lamentado que no existe “un solo proyecto del puerto de Valencia que no cuente con la oposición de unos u otros”.

A este respecto, ha añadido que “ahora vamos a construir una nueva terminal con capacidad para acoger a un millón de pasajeros y seguro que tendremos votos en contra”. Sobre la intención del diputado de Compromís Joan Baldoví de presentar una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para solicitar la paralización cautelar de la nueva terminal de contenedores, Aurelio Martínez ha manifestado que solo falta ahora “que presenten una Proposición de Ley para cerrar el puerto”.

“No hay un solo proyecto del puerto de Valencia que no tenga la oposición de unos u otros”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Ante la oposición a la terminal Norte de algunos grupos ecologistas, a Aurelio Martínez le gustaría “que estos mismos grupos nos apoyaran en alguno de los proyectos medioambientales en los que hemos trabajado y que han convertido a Valencia en el puerto de referencia medioambiental en Europa”. El presidente, según ha señalado la autoridad portuaria, ha apuntado que cuando “decimos que queremos una subestación para evitar emisiones de los barcos, nos gustaría que nos apoyaran, o cuando presentamos el plan eólico que puede permitir que nuestro puerto sea el primero de Europa con un balance en generación de energía eléctrica positiva, también nos gustaría que nos apoyaran, pero no he oído ningún apoyo”.

APERTURA DEL ACCESO SUR AL PUERTO DE GANDÍA
La apertura definitiva del acceso Sur al puerto de Gandía tendrá lugar el próximo 31 de enero, tal y como se ha aprobado en la reunión del comité asesor del puerto gandiense celebrada hoy. Este nuevo acceso permitirá, según ha señalado la autoridad portuaria, desviar gran parte del tráfico pesado que actualmente transita por el barrio del Grau de Gandía y su entorno. La alcaldesa de la localidad, Diana Morant, ha afirmado que este anuncio “supone un avance grandísimo para la ciudad, ya que hablamos del tránsito de más de 100 camiones diarios que impacta negativamente con la vida de un barrio como es el Grau”.

En este sentido, Aurelio Martínez ha señalado que al liberar “del tráfico pesado esta zona del puerto, merece la pena hacer una reflexión sobre los usos que podemos dar a estos tinglados maravillosos que valdría la pena rescatar para su uso cultural”. El presidente de la autoridad portuaria ha señalado que de la mano del ayuntamiento “pensaremos cómo podemos poner en valor este espacio y que seguramente se plasme en un concurso de ideas que convocaremos”. La sesión del comité asesor ha coincidido con el nombramiento de Diana Morant como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. La alcaldesa, según ha señalado la institución portuaria, se ha mostrado satisfecha de que el puerto de Gandía vuelva a estar presente en el consejo de administración diez años después. Por su parte, Aurelio Martínez ha destacado que con este nombramiento “se solventa la anomalía de que uno de los tres puertos de la autoridad portuaria no tuviera representación en su consejo de administración”.