1 de octubre de 2020 | Actualizado 18:11

Seat suma dos nuevas rutas operadas con gigatrailers

Estas rutas unen su fábrica en Martorell (Barcelona) con las de Gestamp y de KWD en Orcoyen (Navarra) para el transporte de material de chapistería
Seat

El fabricante de vehículos Seat, del grupo Volkswagen, ha ampliado las rutas de proveedores que transportan mercancías a través de gigatrailers desde Martorell (Barcelona) hasta las fábricas de Gestamp y la de KWD en Orcoyen, ubicadas en Navarra. Estas rutas se suman a las otras dos que la compañía automovilística puso en marcha el mes pasado que comunican a través de duotrailers la planta de Martorell con Teknia (Azuqueca de Henares, Madrid) para el suministro de piezas de acabado interior y con Global Laser desde la Ribera Baja (Álava), que mueve piezas de chapistería y que arrancó hace unas semanas. 

Estas nuevas rutas operadas con gigatrailers, camiones que junto a los duotrailers son los vehículos de mayor capacidad y longitus que circulan por las carreteras europeas, transportan principalmente material y piezas de chapistería. A estas cuatro rutas operativas con duotrailers y gigatrailers, se les sumarán nuevas conexiones en los próximos meses, ha puntualizado en un comunicado Seat. En este sentido, el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer, ha subrayado que “la utilización del duotrailer y del gigatrailer para el transporte de mercancías permite reducir el 30% las emisiones de CO2, así como el número de camiones en la carretera”.

Seat abrirá en los próximos meses nuevas rutas con duotrailers y gigatrailers para la reducción de emisiones

En cuanto a las características de estos vehículos industriales, el duotrailer dispone por su parte de dos remolques de 13,6 metros impulsados por una cabeza tractora y una longitud total de 31,70 metros, que suman una capacidad máxima de 70 toneladas. Seat ha destacado que, si se compara el espacio ocupado por seis camiones simples frente a seis duotrailers, “se reduce en el 36,5% el espacio en carretera”. Asimismo, el fabricante ha señalado estar en fase de prueba de nuevas tractoras de 520 CV y 9 ejes, que reducirán en el 30% las emisiones, frente al 20% actual. Por otro lado, el gigatrailer es el ‘hermano menor’ del duotrailer, posee 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas. Está formado por una cabeza tractora, un remolque de 7,80 metros y un remolque adicional de 13,60 metros, que suman una capacidad máxima de 60 toneladas. “Este camión permite un ahorro del 22% en costes logísticos y rebaja en un 14% las emisiones de CO2”, ha finalizado Seat.