30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

La borrasca Gloria cierra puertos en la Comunidad Valenciana y Catalunya

La boya de Puertos del Estado situada frente a Valencia ha registrado la mayor ola de altura significante en el Mediterráneo occidental con 8,44 metros
El pantalán de Sagunto ya sufrió daños en diciembre | Autoridad Portuaria de Valencia

El temporal de viento y lluvia que afecta al Este de España desde el pasado domingo, borrasca bautizada como Gloria, ha obligado al cierre de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía), junto al del puerto de Castellón y la restricción de operaciones marítimas y terrestres en el puerto de Barcelona hasta el momento de elaborar esta información. Asimismo, el temporal ha provocado la caída de un segundo tramo del pantalán del puerto de Sagunto, tal y como ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

El pantalán de Sagunto ya sufrió un derrumbe de 30 metros el pasado 5 de diciembre

El presidente de la institución portuaria valenciana ha mantenido un encuentro de urgencia con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, para abordar la situación del pantalán. El primer edil saguntino ha afirmado que es “inaceptable que la Autoridad Portuaria de Valencia no haya iniciado los trabajos de consolidación. Nos han asegurado que son inminentes, pero queremos hechos, no palabras”. Aurelio Martínez también ha destacado que el temporal ha provocado “la rotura de dos estachas en el puerto de Valencia y una en el puerto de Sagunto, daños materiales en naves y el cierre de las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia”. El puerto de la capital del Turia ha sido cerrado a las 6:13 horas de hoy y permanece así por el momento. El de Gandía permanece cerrado desde el mediodía del domingo 19 de enero y el de Sagunto ha sido clausurado cerca del mediodía de hoy.

Los fuertes vientos han provocado daños materiales en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia

La borrasca Gloria ha azotado al litoral valenciano con fuertes lluvias y vientos en algunos casos superiores a los 100 kilómetros por hora. Esto ha provocado que la boya de Valencia, que pertenece a la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, haya registrado olas de 8,44 metros de altura significante hoy 20 de enero a las 7 de la mañana, según el organismo portuario, que también ha señalado que con este dato se puede estimar que se han producido olas con altura máxima de hasta 13,5 metros. Este dato, ha señalado Puertos del Estado, es el mayor medido en el Mediterráneo occidental.

Los puertos de Castellón y Barcelona han restringido sus operaciones marítimas por el temporal

Por lo que respecta al resto de puertos del Mediterráneo, el puerto de Castellón ha paralizado su operativa por el fuerte oleaje cerca de las 14 horas de hoy, mientras que el de Barcelona ha señalado durante la mañana del 20 de enero que a causa “del fuerte temporal que está afectando al litoral, las operaciones marítimas quedan restringidas y la operativa terrestre suspendida en las terminales de PortNou y BEST hasta nuevo aviso”. Los restantes puertos mediterráneos no han reseñado ninguna singularidad especial en su operativa por esta borrasca.