5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53
De izquierda a derecha: Alfonso Eslava y Pablo Mendívil | Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra saca por ferrocarril la mitad de su producción en 2019

El fabricante de vehículos ha transportado en el periodo un total 139.124 unidades en tren, cifra que supone el 48,6% del total producido en la planta

La factoría de Volkswagen en Navarra ha distribuido un total de 155.633 vehículos en tren en 2019, lo que supone la cifra más alta de su historia y el 48,6% de su producción anual total. En comparación, el año anterior transportó 139.124 unidades en este modo de transporte. “La apuesta por el tren, más sostenible ambientalmente que el camión, sigue creciendo año tras año: hace diez años, solo el 26% de los coches fabricados se distribuían por tren”, ha destacado Volkswagen.

Aunque los porcentajes de distribución se han mantenido estables durante el año, el tren ha sido “ligeramente” más utilizado que el camión en febrero, julio, agosto y octubre, según ha informado la fábrica navarra del grupo automovilístico alemán. En cuanto a los trayectos más realizados por ferrocarril, el trayecto al puerto de Barcelona es el que suma más desplazamientos (40,8%), seguido por Santander (35,5%) y Hendaya (23,7%), en Francia, del total de 786 trenes cargados.

“Este récord histórico viene a remarcar la firme apuesta por el tren que viene realizando nuestra fábrica en los últimos años”, ha destacado el gerente de Programación y Control de la Producción y Distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil. Entre los beneficios que ofrece este modo de transporte se encuentran, según Mendívil, “el menor impacto ambiental frene al camión, ya que permite emitir menos cantidad de CO2 a la atmósfera por coche transportado; la optimización de recursos y el ahorro económico”.

24 camiones

Para transportar por carretera 200 vehículos, carga que suele transportar un tren, hay que movilizar 24 camiones

Concretamente, Volkswagen Navarra ha recordado que, para transportar por carretera 200 vehículos, carga que suele transportar actualmente un tren, hay que movilizar a 24 camiones. Además, Mendívil ha puntualizado que así se pueden evitar factores externos ligados a la carretera “como obras, tráfico o condiciones climatológicas adversas”.

Por su parte, el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, ha subrayado su interés “por seguir apostando por esta forma de salida de los coches de la fábrica”. A este respecto, ha recordado que el 91% de los vehículos fabricados en Volkswagen Navarra son exportados. “Este hecho nos hace reiterar la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras actuales y despejar la incertidumbre en torno al ancho de vía internacional para el transporte de mercancías, de vital importancia para mantener la competitividad en los próximos años”, ha concluido Eslava.