26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

El crecimiento de las exportaciones hasta noviembre reduce el déficit comercial

El déficit comercial de los once primeros meses del año se ha situado en 29.885,9 millones de euros, el 2,3% menos que en el mismo periodo de 2018
Autoridad Portuaria de Valencia

Las exportaciones españolas de mercancías han crecido el 1,4% en el periodo comprendido entre enero y noviembre, según los datos de comercio declarado de Aduanas del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El valor de las ventas en el exterior alcanzó los 267.523 millones de euros, el máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Como resultado, ha destacado el ministerio, el déficit comercial de los once primeros meses del año se ha situado en 29.885,9 millones de euros, el 2,3% menos que el registrado en el mismo periodo de 2018. La tasa de cobertura, según ha apuntado Industria, se ha situado en el 90%. Por lo que respecta a las importaciones, han aumentado el 1%, hasta los 297.409 millones de euros, también máximo histórico, ha destacado el ministerio.

Los sectores que más han incrementado sus exportaciones entre enero y noviembre han sido los bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco, productos químicos y manufacturas de consumo. Las principales contribuciones positivas por subsectores, según ha señalado el ministerio, han sido los productos cárnicos, las aeronaves, los medicamentos y las frutas, hortalizas y legumbres. En el lado negativo, se sitúan los sectores de productos energéticos, automóvil, materias primas y semimanufacturas no químicas. Por lo que respecta a los subsectores que han reducido sus exportaciones, destacan el petróleo y sus derivados, el hierro y el acero, los aparatos eléctricos y los minerales, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los productos cárnicos, las aeronaves, los medicamentos y las frutas y hortalizas han aumentado sus exportaciones

Por lo que respecta a las importaciones, España ha incrementado la adquisición de bienes de equipo, productos químicos, manufacturas de consumo y alimentación, bebidas y tabaco. Las principales mercancías que han incrementado sus importaciones han sido la confección, los equipos de telecomunicaciones, los productos químicos orgánicos y otros alimentos. En cuanto a los sectores que han reducido sus importaciones el ministerio ha destacado los productos energéticos, las materias primas y las semimanufacturas no químicas. Los subsectores que han visto caer sus importaciones han sido el del petróleo y sus derivados, los minerales, el carbón y la electricidad y el hierro y el acero.

La Unión Europea continúa como el principal destino de las exportaciones españolas ya que concentra el 65,9% del total. El ministerio ha señalado que las exportaciones dirigidas a países de la Unión han crecido el 1,7% entre enero y noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas a la zona euro, que representan el 51,5% del total, han crecido el 1,3% en este periodo, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea han aumentado el 2,9%, según los datos del departamento. Las ventas a terceros destinos han crecido el 0,8% en este periodo estudiado y suponen el 34,1% del total.

Las ventas a países de fuera de la Unión Europea han crecido el 0,8% y suponen el 34,1% del total

El ministerio ha destacado el incremento de las exportaciones a América del Norte (+8,6%), Asia excluido Oriente Medio (+7,3%) y África (+0,7%). Por contra, han sufrido retrocesos Oriente Medio (-9,5%), Oceanía (-3,1%) y América Latina (-1,2%). En cuanto a las principales contribuciones positivas a las exportaciones, destaca Estados Unidos con la venta de motores productos cerámicos y similares y aeronaves; el Reino Unido (material de transporte ferroviario, automóviles y material de transporte por carretera), Portugal (carbón y electricidad, equipos de telecomunicaciones y aparatos eléctricos y Alemania (automóvil, medicamentos y aeronaves), ha indicado el ministerio.