30 de octubre de 2020 | Actualizado 10:54

Cádiz adjudica a Acciona la pavimentación de la nueva terminal de contenedores

El proyecto de pavimentación de la explanada y urbanización de acceso a la terminal cuenta con un plazo de finalización de 11 meses
APBC

La Autoridad Portuaria de Cádiz ha adjudicado a la empresa de construcción Acciona el proyecto de pavimentación de explanada y urbanización de acceso a la nueva terminal de contenedores. Dicho proyecto, con un presupuesto inicial de licitación de más de 6 millones de euros, ha sido otorgado por 5,4 millones de euros y posee un plazo de ejecución total de 11 meses. 

Por otra parte, también cuenta con una recepción parcial de la explanada concesionada a Concasa de siete meses, con el objetivo de que esta pueda iniciar la ejecución y traslado de sus instalaciones. La institución portuaria ha recordado que Concasa es la concesionaria de parte de la primera fase de la nueva terminal de contenedores. La misma tendrá que trasladar sus efectivos de la terminal del muelle Reina Sofía a la nueva infraestructura. De este forma, podrá llevarse a cabo la operación a partir del último trimestre del año para cumplir con el calendario previsto.  

La concesión incluye la pavimentación de la explanada de 45.000 m2, así como la urbanización del entorno

Entre las condiciones de la concesión se incluye el compromiso por parte de la APBC de pavimentar la explanada de 45.000 metros cuadrados y completar la urbanización del entorno, con el acceso viario en superficie mientras se concluye la ejecución del túnel y el acceso ferroviario. A este concurso se han presentado un total de 19 empresas. Esta intervención se suma a la ejecución del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que se espera que pueda estar terminado en la próxima primavera.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha informado de que las labores de reparación de la vía de agua del túnel siguen ejecutándose con objeto de poder acometer en un futuro próximo la segunda fase del proyecto del acceso a la nueva terminal de contenedores, consistente en concluir definitivamente el túnel de acceso y garantizar también el acceso ferroviario. La inversión actual de la autoridad portuaria en estos tres proyectos ha ascendido a 11 millones de euros.

CÁDIZ-PORT APUESTA POR TRANSFORMAR LA BAHÍA DE CÁDIZ EN UN POLO LOGÍSTICO
La Asociación para la Promoción del Puerto de Cádiz, Cádiz-Port, apuesta por transformar la Bahía de Cádiz “en un polo logístico por excelencia”, en una nueva etapa en la que asume el reto de ampliar los nichos de negocio. El presidente de Cádiz-Port, Rafael Fernández, ha presentado el nuevo proyecto ‘Power Up Business Cádiz’, con el que persigue incrementar las posibilidades de negocio, crear un parque logístico en la Bahía y aumentar la capacidad competitiva del sector.

El plan se sustenta sobre tres sectores: el naval, las energías renovables y la industria Offshore

El plan se sustenta sobre tres sectores: el naval, las energías renovables y la industria Offshore, aunque, como indicó el presidente durante la presentación, “estamos abiertos a las demandas y sugerencias de todos”. Sobre esta base, Cádiz-Port centrará su actividad comercializadora en los próximos meses en tres acciones: el desarrollo de eventos y seminarios profesionales; la celebración de debates y análisis (Let’s talk Cádiz) y, por último, el Neo Cádiz Bay Summit. Según ha explicado su presidente, la acción principal del proyecto es crear un gran debate entre empresarios, autoridades y expertos para evaluar las posibilidades reales de promover la Bahía de Cádiz como un centro logístico operacional para el mantenimiento y reparación de estructuras oceánicas con el fin de incrementar el sector naval en la región.