5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

La Autoridad Portuaria de Algeciras certifica su sistema de investigación y desarrollo

La implantación del sistema permite mejorar la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento o la puesta en marcha de nuevas herramientas de apoyo
El director de la delegación en Andalucía de AENOR entrega la certificación al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce | APBA

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha certificado su sistema de gestión y desarrollo de la institución portuaria. En este sentido, el certificado muestra el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE para las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la logística y las operaciones portuarias.

Este tipo de certificación (UNE 166002:2014) tiene como objetivos organizar, sistematizar y mejorar permanentemente las actividades de I+D+i y conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Esta concesión “es un nuevo hito en el compromiso de la APBA con la innovación”, ha destacado la institución. Además, con su implantación, la APBA no sólo regula y sistematiza los procesos clave, sino que también ha puesto en marcha nuevos procedimientos que mejoran aspectos como la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento, o la puesta en marcha de herramientas de apoyo a la innovación, asegurando el cumplimiento estratégico y las directrices que caracterizan el concepto de puerto de última generación. 

Esta certificación tiene como objetivos organizar, sistematizar y mejorar las actividades de I+D+i

Para la definición e implantación del Sistema de Gestión de la I+D+i, la APBA ha contado con el apoyo de la empresa IDOM. Además, como ha explicado el Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Francisco de los Santos, “la sistematización nos ha permitido gestionar las más de 70 ideas recibidas en los últimos meses y desarrollar varios proyectos piloto aplicando las últimas tendencias en innovación digital con una tasa éxito elevada”.