22 de abril de 2021 | Actualizado 10:20

Las revisiones aduaneras provocan retrasos de 48 horas a los transportistas en Algeciras

Los retrasos en las inspecciones de Sanidad Vegetal están provocando el desvío de los tráficos a puertos de Portugal y del Norte de Europa
PIF del puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

El presidente de CETM Frigoríficos, Francisco José López, ha enviado una carta a la directora general de Transporte Terrestre del ministerio de Transportes, Mercedes Gómez, para pedir una solución a los retrasos provocados por las revisiones de control aduanero de los productos hortofrutícolas transportados desde Marruecos hasta la Unión Europea. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado que dichas inspecciones están provocando la paralización de los camiones durante más de 48 horas, “situación que está ocasionando graves perjuicios a los conductores, que ven prolongados innecesariamente sus servicios, retrasando el regreso a sus hogares”.

La acumulación de expedientes y la duplicidad de revisiones son los principales motivos de los retrasos

CETM Frigoríficos ha apuntado que los controles llevados a cabo por Sanidad Exterior “son inadmisibles, ya que se trata de productos perecederos que no pueden soportar esperas tan extensas que, en muchas ocasiones, acaban provocando la pérdida de las mercancías”. Asimismo la patronal del transporte ha denunciado “la falta de respuesta por parte de las instituciones” y, por ello, Francisco José López ha vuelto a solicitar la colaboración ante una problemática que está dañando tanto al sector del transporte de mercancías como a los importadores de la producción”.

En este sentido, CETM ha recordado que un informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Algeciras, publicado en marzo de 2019, indicaba que los retrasos “se deben a la gran acumulación de la gestión de expedientes por parte de Sanidad Exterior y, en consecuencia, se está produciendo el desvío de los tráficos a puertos de Portugal y del norte de Europa”. Asimismo, ha continuado CETM, el informe pone de manifiesto que dichas inspecciones también se realizan por otros organismos (Sanidad Vegetal y SOIVRE). Entre 2010 y 2019, el número de expedientes tramitados, que no están amparados en ninguna normativa comunitaria, han aumentado el 113%.

El puerto de Algeciras ha señalado que estas inspecciones no se realizan en ningún otro país de Europa

El mencionado informe de la Autoridad Portuaria de Algeciras constata que las inspecciones documentales realizadas por Sanidad Exterior suponen un volumen del 70% del total de expedientes tramitados por dicho organismo. Estas inspecciones “no están amparadas por ninguna normativa comunitaria, y en ningún otro país de Europa se realizan estas inspecciones”, recuerda el informe. Asimismo, las inspecciones documentales “también son realizadas por otros organismos sobre la misma mercancía (SOIVRE y Sanidad Vegetal), y se lleva a cabo idéntica operativa de validación de documentos aportados por el operador”. El informe también ha destacado que entre 2010 y 2018 no se ha incrementado el número de inspectores y sí ha disminuido el 67% el número de técnicos en la dotación de personal de Sanidad Exterior.

El puerto algecireño ha apuntado la necesidad de incrementar el número de inspectores y técnicos

El puerto de Algeciras ha detallado una serie de medidas a corto plazo que engloban la deslocalización de expedientes a otros Puestos de Inspección Fronteriza (PIF); la inspección documental de productos de origen no animal sujetos a alertas sanitarias; la puesta en producción de una mejora desarrollada para la gestión de expedientes; cubrir el cupo de equipo de trabajo asignado; cubrir las bajas de inspectores y técnicos de forma inmediata, ampliar el cupo de refuerzo para cubrir las campañas; disponer de una plataforma informática que permita integrar toda la información necesaria para la tramitación del expediente y ampliar el número de inspectores y técnicos.