28 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:41

E-log aspira a captar más negocio del comercio electrónico entre la Península y Canarias

El operador especializado en paquetería ha creado un centro de coworking logístico en Madrid para facilitar el desembarco de los emprendedores canarios
El director de e-log, Javier Vargas, en las instalaciones logísticas del operador en Madrid | C.G.

La ubicación geográfica y el régimen fiscal han provocado un paulatino aislamiento de las Islas Canarias en lo que respecta a la eclosión del ecommerce. Para solventar esta situación, nació e-log, una empresa de paquetería especializada en logística insular, especialmente focalizada en Canarias. El fundador y director general del operador, Javier Vargas, ha explicado que pretende captar más negocio del e-commerce desde y hacia Canarias, puesto que lo considera “un mercado muy potente con grandes oportunidades”.

El año 2020 “será el del ecommerce en Canarias”, ha vaticinado el director general de e-log, pues “va a eclosionar de forma definitiva”. La compañía aspira, asimismo, a la creación de un “ecosistema social y sostenible” en las Canarias, a través de la implementación de vehículos sostenibles con GNL o GNC en función del recorrido que realicen, así como vehículos eléctricos y bicicletas, eléctricas o no. Además, e-log tiene previsto desarrollar puntos de proximidad para minimizar los recorridos y una red de lockers propios.

“Va a eclosionar de forma definitiva el ecommerce en Canarias durante este año 2020”
Javier Vargas Fundador y director general de e-log

Este proyecto empresarial se ha desarrollado con el fin de que “Canarias sea percibida como un destino nacional más”, ha señalado su fundador. Uno de los mayores obstáculos a la hora de abastecer a las islas, ha destacado Vargas, es el desconocimiento por parte de los comercios online sobre cómo gestionar su logística o el control aduanero. Para responder a esta problemática, e-log trabaja para favorecer el emprendimiento canario hacia el continente europeo a través de soluciones como la creación de un centro de coworking logístico en Madrid, “donde los canarios pueden posicionar sus productos en la Península”, ha añadido. 

La empresa trabaja actualmente con GLS y Tourline para el reparto de paquetería en su división de negocio de Integración Logística, mientras que en el segmento de Canarias se realiza a través de medios propios y colaboradores locales. En este sentido, el 70% del transporte se realiza por vía marítima y el 30% restante, por vía aérea, “ya que el carguero acorta los tiempos de tránsito para los paquetes más ligeros”, ha recordado. No obstante, estas vías están abocadas a equipararse en el futuro debido a un cambio legislativo de 2017, que ha incrementado de 22 a 150 euros la calificación de ‘valor bajo’ a las mercancías entrantes en Canarias, “que no requieren hacer DUA de importación, y generan que sea más económico realizar el transporte por avión”, ha explicado el director.

E-log ha previsto la puesta en marcha de nuevos servicios que faciliten las operaciones online de los canarios

Asimismo, la compañía va a iniciar próximamente una ronda de financiación para llevar a cabo sus futuras inversiones en proyecto. Según ha destacado el director general de e-log, el operador tiene previsto poner en marcha nuevos productos logísticos y servicios “que facilitarán las futuras operaciones online de los canarios”. Por otro lado, aunque ya operan en Islas Baleares, también ha señalado la aspiración de e-log de “hacer hincapié en este territorio insular y dedicarle más recursos en los próximos años”, ha finalizado el director.