26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

El puerto de Cádiz duplica su tráfico de graneles líquidos al cierre de 2019

El incremento de este segmento de mercancías ha permitido al enlace andaluz crecer más del 12% respecto al ejercicio pasado
APBC

El movimiento de graneles líquidos en el puerto de Cádiz se ha duplicado en 2019 respecto al resultado del ejercicio anterior. Esta dinámica de crecimiento ha impulsado el conjunto de la actividad portuaria del enclave andaluz. El tráfico de Cádiz ha crecido el 12,3% en 2019 y ha sumado más de 4,4 millones de toneladas de mercancías. Estos datos contrastran, como ha destacado la Autoridad Portuaria de Cádiz, con el incremento medio del sistema portuario español acumulado hasta el mes de noviembre, que se ha situado en el 0,95%.

Esta mejora de la actividad de Cádiz ha sido posible por la evolución de los graneles líquidos y sólidos, los cuales han aumentado el 95% y 7,4%, respectivamente. En este sentido, el puerto de Cádiz ha registrado 1,3 millones de toneladas en el caso de los graneles líquidos, y 1,85 millones de toneladas, en el de los sólidos. En este último grupo, han destacado cereales y harinas, con algo más de un millón de toneladas y un crecimiento del 20% respecto a 2018, así como el azúcar, con 222.063 toneladas y un crecimiento del 165%. No obstante, ha descendido el movimiento de cemento y clínker el 46%.

-17% en mercancía general

La mejora en graneles amortigua el descenso del 17% registrado en la mercancía general

En cuanto a la mercancía general, su registro ha decrecido el 17% debido al debilitamiento de la actividad de la terminal de contenedores y de la línea de tráfico rodado entre Cádiz y Canarias, que han anotado una caída del 55 y del 5%, respectivamente. La pesca fresca, por su parte, ha sumado 14.852 toneladas, lo que ha supuesto una disminución en el tonelaje del 16%.