26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

Adif se estrena en la última milla con un hub urbano en la estación de Atocha

El proyecto tiene como objetivo la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones para fomentar una movilidad sostenible
Estación de Madrid Puerta de Atocha | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha la prueba piloto del proyecto Ecomilla en la estación Madrid Puerta de Atocha. Este proyecto, ha destacado la empresa pública en un comunicado, tiene como objetivo “la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones para fomentar una movilidad sostenible en la primera y última milla de los viajeros”.

Adif tiene previsto definir la segunda y tercera fase de esta experiencia piloto a lo largo de este año. En la segunda fase, el administrador ferroviario tiene previsto poner en marcha una zona logística sostenible para el reparto de paquetería y última milla mediante vehículos de cero emisiones e instalar unos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este proyecto es similar al que está trabajando Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para ofrecer alternativas al comercio electrónico. Además, la Generalitat de Catalunya también está estudiando modelos de otros países relacionados con la movilidad y la logística sostenible.

El proyecto Ecomilla, ha indicado el administrador ferroviario, es una iniciativa transversal, con la que Adif se convierte en “pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados”. Esta experiencia piloto en la estación Puerta de Atocha permitirá a la compañía pública calibrar los distintos aspectos de la iniciativa para ajustarse a las verdaderas necesidades de los distintos actores de la movilidad.

Con la nueva configuración de los parkings de esta estación, ha indicado Adif, el espacio Ecomilla se ubicará en el P4, situado en la Plaza del Embarcadero. En esta primera fase que ahora se ha puesto en marcha, el aparcamiento se transformará en un espacio priorizado para la movilidad activa, así como para vehículos de cero emisiones. El administrador ferroviario incorporará espacios para aquellos medios de transporte saludables y sostenibles, como las bicicletas compartidas y privadas, los patinetes y las motocicletas, ambos compartidos.

Ecomilla se enmarca en la estrategia de movilidad y en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif

Este proyecto se enmarca en la estrategia de movilidad de Adif, que actúa en ámbitos como la sostenibilidad, con el objetivo de proporcionar al viajero un recorrido puerta a puerta fácil y ecológico mediante un transporte energéticamente eficiente y de cero emisiones. Además, ha indicado Adif, Ecomilla se incluye en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif Alta Velocidad para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este importante reto ambiental con el desarrollo de acciones tanto en el ámbito de la mitigación, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética del sistema ferroviario, como en materia de adaptación, al lograr unas infraestructuras mas resilientes. En particular, ha señalado el administrador ferroviario, el proyecto es una de las medidas incluidas en la línea de descarbonización y energías renovables del mencionado plan.