24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

DB Cargo promueve su sostenibilidad con la compra de 50 locomotoras híbridas Toshiba

La nueva maquinaria sustituirá a vehículos antiguos y permitirá ahorros de enrgía anuales del 30% y un millón de litros de energía diesel
DB Cargo

El gestor ferroviario alemán Deutsche Bahn Cargo (DB Cargo) ha adquirido 50 locomotoras híbridas de la marca Toshiba con el objetivo de “hacer el transporte ferroviario de mercancías aún más sostenible”. Estas adhesiones, que remplazarán 61 locomotoras actuales, son parte de la estrategia 'Strong Rail' de la compañía para promover el crecimiento del transporte de mercancías por tren. La preparación de estas locomotoras se iniciará en 2021 en el almacén de mantenimiento de la empresa en Rostock, en el norte de Alemania.

“Junto a Toshiba, estamos estableciendo los estándares de lo que será una tecnología vital para el futuro”, ha asegurado la miembro del comité de transporte de mercancías y directora general de DB Cargo, Sigrid Nikutta. Los nuevos sistemas de conducción permitirán así ahorros de energía anual del 30% y ahorros de combustible diésel de un millón de litros por año. "Además, la moderna tecnología hará utilizar los vehículos algo más fácil para nuestro personal”, ha añadido.

“Estamos estableciendo los estándares de lo que será una tecnología vital para el futuro”
Sigrid Nikutta Directora general de DB Cargo

Por su parte, el vicepresidente corporativo de Toshiba Corporation y director general de Toshiba infraestructures Systems & Solutions, Takayuki Konno, ha comentado que “este es el comienzo de una colaboración brillante” y que “Toshiba está muy orgullosa de diseñar su primera locomotora de maniobra para DB Cargo, combinando los altos estándares de ingeniería europeos y japoneses”. Asimismo, ha añadido que la Toshiba HDB 800 está equipada con tecnologías punteras, incluyendo el sistema de batería de lítio-ion SCiB, que ha sido certificado por TUV Rheinland.

Además de la reducción en el consumo de diésel y unos costes de mantenimiento más bajos, estas locomotoras híbridas de batería y diésel ofrecerán, según DB Cargo, una “mayor calidad” a los consumidores mediante una disponibilidad de la flota media más alta. A este respecto, los módulos de batería pueden ser cambiado a través de proveedores de energía externos, lo que incrementa más la proporción de energía renovable utilizado en este sector.

Finalmente, el secretario de Estado y ministro de economía, empleo y Salud en Mecklenburg-Vorpommern (estado alemán donde se encuentra Rostock), Stefan Rudolph, ha añadido que “la decisión a favor de Rostock es un éxito de negociación valioso y un compromiso para la innovación de Mecklenburg-Vorpommern”. En este sentido, ha añadido que “la simbiosis de DB Cargo y Toshiba comporta un trabajo mejor y más sostenible”. Por ello, ha concluido que “necesitamos más inversiones a largo plazo en máquinas y plantas, así como en investigación y desarrollo” con la finalidad de “asegurar una mayor prosperidad para nuestros ciudadanos”.