26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11
Operativa de bunkering en el puerto de Barcelona | Port de Barcelona

El puerto de Barcelona lidera las operaciones de bunkering de GNL barco a barco en España

La autoridad portuaria ha suministrado 37.200 metros cúbicos de este combustible, el 60% del total de las operaciones de este tipo en el Estado

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha registrado un total de 18 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) barco a barco en 2019. “Esta cifra representa el 60% de las operaciones de este tipo realizadas en los puertos de interés general del Estado, que han sumado un total de 30”, han explicado desde el puerto. En total, se han suministrado 37.200 metros cúbicos de GNL mediante este método en el complejo portuario catalán. “El bunkering de GNL directo de barco a barco ha sido llevada a cabo por la embarcación ‘Coral Methane’, que cuenta con 7.551 metros cúbicos de capacidad”, ha especificado.

Además de estas 18 operaciones ship-to-ship, también se han llevado a cabo cinco desde una cisterna a un barco, que han sumado unos 400 metros cúbicos más. Por lo tanto, el suministro total de GNL a barcos realizado en Barcelona durante el último ejercicio ha ascendido a unos 37.600 metros cúbicos, del total de 81.700 metros cúbicos suministrados en todos los puertos españoles, según datos de la asociación Gasnam. El puerto de Barcelona ha sido el responsable del 46% del GNL suministrado a barcos en España durante el 2019.

81.700 metros cúbicos

Los puertos españoles han suministrado un total 81.700 metros cúbicos de GNL en 2019

En el puerto de Barcelona operan de forma regular los dos primeros cruceros del mundo propulsados por GNL, el AIDAnova y el Costa Esmeralda, que realizan allí su su avituallamiento de combustible. La previsión actual es que el 10% de las escalas de los cruceros en el puerto sea con barcos propulsados por GNL. Este carburante reduce el 85% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), comporta “una substancial reducción” de las emisiones de CO2 y elimina por completo las partículas en suspensión y los óxidos de azufre, según la autoridad portuaria.

“El puerto ya dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para el bunkering de GNL a barcos y se ha convertido en el principal hub de suministro del Mediterráneo”, ha recordado la autoridad portuaria. Además, ha desarrollado un proyecto para promover el GNL como combustible de movilidad, tanto para barcos como para a camiones y maquinaria de las terminales. Estas iniciativas se enmarcan en las acciones incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto.