30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17
Efectos del temporal en Ametlla de Mar | Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat reconstruye seis de sus puertos afectados por el temporal Gloria

La empresa pública destinará siete millones de euros para paliar los efectos del temporal en el litoral catalán

La empresa pública Ports de la Generalitat ha comenzado las obras de emergencia para contrarrestar los efectos del temporal Gloria. Con un importe aproximado de siete millones de euros, la Generalitat de Catalunya ha decidido que las actuaciones se concentren en los puertos de Cases d’Alcanar, L’Ampolla, Ametlla de Mar, Blanes, Sant Feliu de Guíxols y Palamós. A su vez, desde Territori i Sostenibilitat han estimado que la valoración general de los daños alcanza una cifra cercana a los 30 millones de euros.

“Este temporal debe servir para ver que la solución no son muros más altos y gruesos”, ha comentado el consejero de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet. “Tenemos que analizar si hace falta replantearse algunas actividades, antes de decir que tenemos que volver a dejar el litoral exactamente igual. En la reparación, debemos poner criterios de adaptación”. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha anunciado que está evaluando los daños y espera ofrecer mayor concreción a finales de semana.

El puerto de Barcelona está evaluando los daños y espera ofrecer mayor concreción a finales de semana

MEDIDAS CONCRETAS
Según informan desde el Ejecutivo catalán, el temporal ha provocado rebases que han desplazado bloques de protección y piezas del rompeolas en el puerto de Palamós. Esto ha provocado que la Pedrera, zona donde tienen sus almacenes algunos concesionarios, haya quedado “muy afectada”. Las actuaciones de reconstrucción servirán para reforzar y reparar las estructuras que protegen el vial y las naves comerciales. Asimismo, también se deberán reparar las naves de almacenaje de Ports de la Generalitat, cuya limpieza comenzó el pasado jueves.

Por otra parte, las ventanas de la estación marítima de este puerto fueron afectadas. El agua entró “con virulencia” en el edificio donde se realizan los controles de pasajeros y tripulantes de cruceros internacionales y provocó “daños importantes” en el interior. También se ha visto afectado un local donde se ubican los vestuarios de los estibadores. “Este martes comenzaremos los trabajos de limpieza en la estación marítima y después se hará una obra de emergencia para poder dar servicio tanto a los estibadores como a la actividad de cruceros, que iniciará la temporada a mediados de abril”, ha asegurado Ports de la Generalitat. Además, un tripulante del mercante ‘Manisa Star’, de nacionalidad filipina, cayó el pasado martes por la noche al mar y aún continúa en paradero desconocido.

Un tripulante del mercante ‘Manisa Star’ continúa desaparecido tras caer al mar en Palamós

Siguiendo el recorrido del temporal, en Sant Feliu de Guíxols se han producido rebases en el inicio y final del dique de abrigo, que han provocado desplazamientos de bloques de hormigón en la punta del dique. Por ello, desde la Generalitat han expresado la necesidad de realizar una actuación de emergencia para colocar nuevos bloques en el extremo del dique, al lado de la bocana del puerto. Asimismo, se deberá reparar el faro de la ciudad y diferentes elementos auxiliares.

En Blanes, la tercera alineación del dique de abrigo ha sufrido “una afectación importante”, según Ports de la Generalitat, que ha colapsado más de 20 metros longitudinales y ha provocado una brecha en el rompeolas. El jueves pasado se realizó la primera actuación de emergencia para taparla, que finalizará previsiblemente hoy mismo. “Se está rellenando con piezas de rompeolas para evitar que la apertura se amplíe y para asegurar el abrigo del puerto”, ha explicado Ports de la Generalitat. Ya se está trabajando en la segunda actuación, que se ejecutará cuando haya una solución técnica.

En Blanes, el temporal ha colapsado 20 metros en el dique de abrigo y ha provocado una brecha en el rompeolas

En Ametlla de Mar, el temporal ha afectado a partes del dique de abrigo y a la parte final del dique en la bocana. “Ahora, se llevará a cabo un estudio técnico para actuar de emergencia y reforzar las piezas de piedra del rompeolas exterior del dique”, ha explicado la empresa pública. También se han producido daños menores en el suministro eléctrico y, actualmente, se están limpiando los restos en los muelles.

Por su parte, el puerto de L’Ampolla ha sufrido múltiples rebases e inundaciones en la zona portuaria. Además, se han detectado afectaciones estructurales en el dique de abrigo. Antes de la actuación de emergencia, se realizará un estudio técnico. También se han constatado incidencias de carácter menor en las casetas de los pescadores y se han hundido dos embarcaciones. Finalmente, en las Cases d’Alcanar, el dique ha quedado afectado en la parte final, por lo que se ejecutará también una actuación de emergencia. Como en L’Ampolla, se ha hundido una embarcación y se están retirando restos de los muelles.