25 de febrero de 2021 | Actualizado 17:07

Sener analiza el cruce de trenes de mercancías con la alta velocidad en vías mixtas

El estudio deberá determinar la velocidad máxima de circulación del tren de viajeros y propuestas para incrementarla en los cruces con trenes de mercancías
Los cruces en los túneles serán objeto del estudio | Renfe

Adif ha adjudicado la continuación de las investigaciones para regular la velocidad de cruce entre un tren de viajeros que circula a más de 200 kilómetros por hora y un tren de mercancías en líneas ferroviarias con explotación mixta dotadas de ancho internacional. Sener Ingeniería y Sistemas es la compañía encargada de realizar esta investigación recogida en el nuevo Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras (PITI) del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según recoge el pliego de prescripciones técnicas de la licitación de Adif.

El estudio ampliará los análisis desarrollados hasta el momento en el escenario de cruce en túnel, para lo que se realizarán nuevas simulaciones de cruce y un análisis comparativo de los cruces que se producirían en líneas de alta velocidad y los que se producen en puntos determinados de la red convencional de Adif, según ha señalado el administrador ferroviario. Estos efectos comenzaron a estudiarse en 2012, a través del proyecto de investigación denominado Proyecto Cruce, que tuvo su continuación en una segunda iniciativa para analizar las condiciones dinámicas del vagón en presencia de las fuerzas aerodinámicas calculadas en el primer proyecto.

Las conclusiones del estudio deberán aplicarse a otros trayectos futuros con explotación mixta

El objeto del contrato adjudicado también prevé que, en el escenario de cruce a cielo abierto, se analizará el impacto producido por el viento lateral. El pliego de prescripciones técnicas de Adif ha destacado que en ambos escenarios se tendrán en cuenta diferentes cargas sobre vagones: contenedores, automóviles y otras, incluso configuraciones y gálibos de autopista ferroviaria.

Asimismo, el adjudicatario desarrollará ensayos reales con ambos trenes en movimiento y con diferentes condiciones operativas. En los ensayos realizados en 2012, los trenes de mercancías permanecían parados en todo momento. Las conclusiones obtenidas se recogerán, según ha señalado Adif, en un dossier técnico. Estas “deberán identificar de manera clara cuál es la velocidad máxima de cruce en una línea de estas características, que debe ser indicada expresamente”. Finalmente, ha señalado el administrador ferroviario, se realizarán propuestas para el incremento de las velocidades obtenidas en los puntos anteriores. Adif ha explicado que estos nuevos trabajos se continuarán aplicando en el trayecto de alta velocidad Barcelona-Túnel de Le Perthus, “si bien en su desarrollo deberá tenerse en cuenta su aplicabilidad a otros trayectos futuros con explotación mixta”.

Sener analizará las condiciones de cruce en túneles de los trayectos entre Valencia y Vandellòs y Madrid y Valencia

En lo que se refiere al material rodante a considerar, el automotor eléctrico de alta velocidad será el Serie 103 de Renfe Operadora y la locomotora de mercancías la Serie 319 o 252 también de Renfe, según ha indicado el pliego de Adif. En cuanto a los vagones de mercancías se refiere, se usarán para el estudio el vagón portacontenedores MMC3, el vagón portautomóviles MA7, el vagón de puertas deslizantes JJ4 y el semivagón portacontenedores MC5. En el caso de este último, solo se considerarán los contenedores de 40 pies, mientras que el vagón portacontenedores llevará equipo de 20 y 40 pies.

Los dos tramos en los que se estudiará las condiciones de cruce en túneles de la red convencional para compararlos con los datos de los cruces en el trayecto de alta velocidad Barcelona-Túnel de Le Perthus serán la línea entre Valencia y Vandellòs y la Madrid-Valencia. En ambas, ha indicado Adif, bastará con realizar la simulación en el túnel que se identifique como más crítico.