26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11
Los exdirectivos de Renfe Abelardo Carrillo y Juan Fernández, de derecha a izquierda | E. M.

Eco Rail ficha a dos directivos históricos de Renfe Mercancías

Los exdirectivos de Renfe Mercancías Abelardo Carrillo y Juan Fernández se incorporan a la empresa para impulsar el negocio ferroviario

La empresa constituida por el grupo constructor cordobés Magtel para participar en la liberalización ferroviaria, Eco Rail, ha fichado a dos exdirectivos con una experiencia dilatada de más de 20 años en Renfe Mercancías con el fin de impulsar su negocio ferroviario. Por una parte, el exdirector de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, se incorporará a partir del 1 de febrero con el cargo de director general de Movilidad; y por otra, el exdirector de Desarrollo Estratégico de Renfe, Juan Fernández Álvarez, que ya se incorporó meses atrás en el puesto de director de Estrategia para Eco Rail.

A lo largo de su carrera en Renfe, Abelardo Carrillo ha ocupado la gerencia de Largo Recorrido (de 1985 a 1992), Cercanías (1992 a 2004), la dirección general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia (2004 a 2008), y ha sido director de Planificación Estratégica (2010 a 2012) y responsable de Estudios, Innovación y Calidad (entre 2012 y 2016). Su último nombramiento, como director general de Renfe Mercancías, se produjo en septiembre de 2016 hasta su salida en el mismo mes de 2019. 

Abelardo Carrillo se incorporará a Eco Rail como director general de Movilidad el 1 de febrero de 2020

La actual directora de Renfe Mercancías, Carmen Rincón, ha sustituido a Carrillo tras su partida, no obstante, el exdirector se ha mantenido vinculado a Renfe Mercancías en calidad de asesor hasta finales del año pasado. Según lo previsto en un primer momento, Carrillo planeaba desvincularse del operador ferroviario para jubilarse o dedicarse a otras actividades no relacionadas con el ámbito ferroviario. En cambio, Carrillo pasará a ser finalmente director general de Movilidad de la filial ferroviaria de Magtel. 

En cuanto al fichaje de Juan Fernández Álvarez, el exdirector de Desarrollo Estratégico de Renfe Mercancías y director general de LogiRail desde 2009, se ha pasado al mercado de viajeros con su nombramiento como director de Estrategia en Eco Rail. Ingeniero Técnico de Minas, Fernández ha trabajado en el operador público desde 1975. Desde 1989, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, entre ellos, jefe de Personal de Conducción, director de Relaciones Laborales Corporativo, director general de Organización y Recursos Humanos y director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos. Tras su salida, ha decidido unirse al proyecto cordobés Magtel con el fin de competir en las vías con el operador público y otras cinco empresas de cara a diciembre de 2020. En este sentido, Eco Rail ha aprovechado la oportunidad en la liberalización del ferrocarril de viajeros y ha presentado una solicitud de capacidad de red ante Adif.