22 de octubre de 2021 | Actualizado 13:35

El ‘shipping’ aconseja tomar medidas para limitar la expansión del coronavirus

La International Chamber of Shipping considera que, si se previene, “no deberían darse restricciones innecesarias en el tráfico internacional"
Puerto de Shanghai | Pexels

La International Chamber of Shipping (ICS) ha alentado a sus socios a adoptar medidas para limitar la expansión del coronavirus, un brote epidémico originado en Wuhan (China) que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 100 personas. En línea con las recomendaciones realizadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cámara marítima internacional ha comentado que, si se previene, “no deberían darse restricciones innecesarias” en el tráfico internacional. “La industria del transporte marítimo de mercancías siempre priorizará la salud de nuestras tripulaciones y del resto de la sociedad”, ha manifestado el secretario general de ICS, Guy Platten. “Hemos recomendado a todos nuestros miembros que sigan las pautas de los organismos internacionales. Como industria, entendemos completamente la importancia de desempeñar nuestro papel a la hora de parar la extensión de virus”.

“El ‘shipping’ siempre priorizará la salud de nuestras tripulaciones y de la sociedad”
Guy Platten Secretario General de International Chamber of Shipping (ICS)

A este respecto, Platten ha añadido que “mediante la implementación de medidas, estamos evitando el cierre innecesario de ningún puerto”. También ha asegurado que “el ‘shipping’ puede continuar siendo el vehículo del 90% del comercio mundial, asegurando el aprovisionamiento constante de medicinas, comida y combustible para los consumidores de todo el mundo”. Por ello, ha añadido que “agradecemos que la IMO haya evitado una reacción refleja que no haría bien a nadie”.

La ICS, que representa al 80% de la flota mercante a nivel mundial, ha anunciado una serie de recomendaciones: la llevada a cabo de controles de salida en los puertos de áreas afectadas para detectar personas con síntomas y prevenir la exportación de la enfermedad, lo que incluye la búsqueda de síntomas y el mantenimiento de casos confirmados bajo aislamiento y tratamiento; la implementación campañas información sanitaria, para explicar cómo recibir asistencia si alguien muestra síntomas; y la colaboración con las autoridades sanitarias públicas para la gestión de un caso a bordo, si se detecta. La cámara ha insistido en que asume su responsabilidad a la hora de salvaguardar la sanidad pública y ha solicitados a los puertos y armadores que sigan los consejos de la OMI si decide cerrar algún puerto específico por razones médicas.

REACCIÓN DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS
Ante la presente situación, a la que se le suma la festividad del Año Nuevo chino, los operadores logísticos a nivel internacional han empezado a ofrecer alternativas para sortear las restricciones del coronavirus. “El brote ha causado el aislamiento de grandes ciudades chinas, por lo que los envíos y mercancías con origen o destino a ese país pueden verse afectados”, han explicado desde DSV. Por ello, los operadores buscan el envío de las mercancías por tren, avión y barco desde los distintos puntos de China que no están afectados por el virus.

La ciudad de Wuhan y su periferia se encuentran en cuarentena hasta nuevo aviso, con 60 millones de personas aisladas. Por su parte, ciudades como Shanghai, Suzhou y la provincia de Zhejiang, que incluye a los puertos de Ningbo, Wenzhou y Taizhou, han extendido la festividad, por lo que se han cerrado fábricas y oficinas, además de quedar restringido el transporte y la circulación de mercancías. Finalmente, el resto de china continental cerrará hasta el tres de febrero; mientras que Hong Kong volverá a operar previsiblemente mañana y, Taiwan, el próximo jueves.