30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, durante la conferencia | E.M.

Ricard Font aboga por reforzar los criterios de sostenibilidad de las infraestructuras

Las infraestructuras, que tienen que adaptarse al cambio ambiental y tecnológico, deben adecuarse a las necesidades de la sociedad

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha destacado la importancia de impulsar unas infraestructuras que sean sostenibles y cumplan las funciones sociales. En una sesión del Cercle d’Infraestructures en Barcelona, el presidente de FGC ha explicado que el futuro de las infraestructuras debe tener el objetivo de crear estructuras sostenibles con el medio ambiente y que sean útiles para el conjunto de la ciudadanía.

Del mismo modo, Font ha mencionado las “necesidades de la sociedad” como un factor clave para el desarrollo y construcción de las infraestructuras. Para el presidente de FGC, la estrategia para desarrollar infraestructuras prácticas pasa por conocer cuáles son las necesidades reales de la sociedad.

“La inversión en infraestructuras debe realizarse en base al PIB de un territorio”
Ricard Font Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC)

Asimismo, Font ha apuntado que las mejores infraestructuras y conexiones se basan en un uso adecuado de la tecnología. “La innovación en los mecanismos y en los sistemas de trabajo repercutirán en la creación de infraestructuras y transporte más beneficiosas para el entorno y el medio ambiente”. Además de ser una transformación acorde a la época y sus cambios digitales, Font ha añadido que se deben aportar “soluciones que sean económicamente viables”.

DÉFICIT INVERSOR RESPECTO AL PIB
Ricard Font se ha mostrado especialmente crítico con la inversión en Catalunya, argumentando que en “a nivel de infraestructuras, no llega al 14% de su PIB, mientras que otros países y regiones europeas se encuentran alrededor del 18%”. Para poder revertir dicha situación, el presidente de FGC ha defendido que la “inversión en infraestructuras debe realizarse en base al PIB de un territorio”. Además, ha constatado que Catalunya es una zona con gran capacidad económica y territorial para acoger infraestructuras.

Durante su intervención, el presidente de FGC ha recordado que, para poder cumplir el objetivo, “es fundamental que exista un compromiso entre los ciudadanos, empresas e instituciones públicas”. Font ha apostado por que las infraestructuras se gestionen desde un entorno de proximidad y que los pequeños organismos públicos ganen responsabilidad.