20 de octubre de 2020 | Actualizado 16:06

Barcelona dispondrá en seis meses de las acciones concretas para electrificar sus muelles

La dirección general del puerto redactará el Plan de Actuación de Electrificación para identificar los trabajos a llevar a cabo
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado hoy la elaboración del Plan de Actuación de Electrificación de sus muelles, con el objetivo de tenerlos electrificados en un plazo de siete años. La dirección general del puerto será la encargada de redactar en seis meses el plan, que deberá identificar “con la máxima precisión posible” las actuaciones que se llevarán a cabo en el complejo portuario, así como su inversión. El puerto ha asegurado que se trata de un proyecto "muy ambicioso" y que contar con el plan "es absolutamente necesario", teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, los trámites que deberán superarse y las inversiones de gran calado necesarias, que superarán los 60 millones de euros.

La iniciativa busca conectar a los barcos que atraquen en sus instalaciones a la red eléctrica (cold ironing), de manera que estos puedan apagar sus motores y se eliminen las emisiones contaminantes correspondientes. Concretamente, el puerto prevé el suministro eléctrico de los muelles destinados al tráfico de cruceros, car-carriers, portacontenedores y ferrys. A este respecto, la autoridad portuaria solicitó la conexión en alta tensión a Red Eléctrica Española el pasado mes de marzo para disponer de una capacidad asegurada para una potencia de 80.000 kilovatios.

Esta solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión (220 kilovatios). El paso siguiente, en el que el puerto ya está trabajando, será el diseño una infraestructura nueva de red eléctrica en media tensión, destinada en exclusiva a dar servicio a los barcos atracados y separada de la red de distribución actual. Además, la autoridad portuaria ha expresado su intención de impulsar la producción de energías renovables, principalmente fotovoltaica, para apoyar esta electrificación.

NUEVAS CONCESIONES EN LA ZAL Y BEST
Durante la reunión del consejo de administración del puerto, también se ha aprobado la concesión de una parcela en la ZAL Prat. Su sociedad gestora, Cilsa, construirá allí un centro logístico con una superficie de 13.328 metros cuadrados. La concesión ha sido otorgada a partir del uno de febrero hasta el 31 de diciembre de 2041, o la duración máxima que se pueda determinar en el futuro por parte del puerto.

Finalmente, la autoridad portuaria también ha autorizado a Terminal Catalunya, titular de la terminal de contenedores BEST del muelle Prat, el desarrollo en su concesión de actividades complementarias relativas a los contenedores. La terminal podrá llenar y vaciar contenedores y llevar a cabo operaciones de limpieza, reparación y mantenimiento. Estas actividades se realizarán en una superficie acotada, siempre que no constituyan un impedimento para el desarrollo de los usos principales de la concesión o cualquiera de sus obligaciones.