17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00
Consejo de Responsabilidad Social de FGC durante su segunda reunión | FGC

FGC sitúa la lucha contra el cambio climático como prioridad estratégica para 2024

El operador ferroviario catalán propone, entre otros, adquirir energía renovable, desarmonizar el parque de vehículos o implantar placas solares

El operador Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha situado la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades estratégicas para los próximos cuatro años. “Constituye uno de los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad y hemos asumido en nuestra Agenda 10/30 el compromiso ser pionero en la adopción de medidas de mitigación, reducción y, donde es posible, supresión de sus impactos”, ha asegurado la vicepresidenta del Consejo de Responsabilidad Social y directora de Organización y Personas de FGC, Juliana Vilert. De esta forma, en el ámbito de la sostenibilidad, la vicepresidenta del consejo ha destacado “la adquisición de energía de origen renovable en el 100%, la descarbonización del parque de vehículos, la instalación de iluminación de bajo consumo, la implantación de placas solares o a adopción de medidas de conducción eficiente y recuperación de energía”.

“Los retos y propuestas nos motivan para pasar de la acción al activismo”
Juliana Vilert Vicepresidenta del consejo de Responsabilidad Social de FGC

El consejo de Responsabilidad Social de FGC, que fue creado en julio de 2019, ha debatido esta y otras cuestiones en su segunda reunión. Se trata de un órgano formado por expertos de ámbitos vinculados con la responsabilidad social y tiene el objetivo de potenciar la vertiente racional de FGC con sus grupos de interés, así como de reforzar su confianza en la empresa. “Los retos y propuestas del consejo nos interpelan directamente y suponen una motivación extra para que nuestra organización se movilice y pase de la acción al activismo”, ha añadido Vilert.

En la reunión, también se han recogido las diferentes opiniones sobre aspectos generales de responsabilidad social y sobre temas concretos de FGC, como la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) o los retos por alcanzar en este ámbito de cara a 2024. Concretamente, sus miembros han propuesto, basándose en su experiencia, 22 retos específicos en materia de responsabilidad social que les gustaría ver cumplidos para entonces. Asimismo, también han aportado sus opiniones sobre cómo puede FGC generar valor para la sociedad y sus grupos de interés, especialmente en relación a la movilidad, la innovación o la tecnología. El operador ferroviario catalán aprobará el plan de activismo en responsabilidad social en los próximos meses, que sustituirá al actual Plan de Acción de Responsabilidad Social.