26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

La asociación para digitalizar el 'shipping' crea un estándar para unificar el tracking marítimo

La Digital Container Shipping Association lanza la primera de sus iniciativas para acelerar la digitalización del sector y eliminar ineficiencias
Hapag-Lloyd

La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha publicado unos unos estándares para que cargadores, navieras y terceras partes realicen el tracking de las mercancías transportadas por vía marítima. El track and trace (T&T) es la primera de las iniciativas que DCSA impulsa para transformar “las prácticas ineficientes y acelerar la digitalización a través de un esfuerzo de la industria unificado”. Actualmente, los miembros de DCSA representan el 70% del mercado global de transporte marítimo de contenedores.

“Los estándares T&T permiten a sus usuarios reducir complejidades, recortar costes y, con el tiempo, gestionar mejor sus supply chains puerta a puerta”, ha asegurado el director general de DCSA, Thomas Bagge. "Como nuestros estándares son neutros en tecnología, cada organización que ofrezca el tracking de los envíos a sus clientes hoy en día se beneficiará al adoptarlos, porque simplificará la integración de datos con cargadores y mejorará la calidad de la información”.

“Los estándares track & trace permiten reducir complejidades y recortar costes”
Thomas Bagge Director general de la DCSA

Concretamente, el estándar incluye un modelo de información y estándares de interfaz que pueden ser descargados desde la página web de la asociación. El estándar de trazabilidad se basa en las definiciones del informe Industry Blueprint, publicada por DCSA en 2019, y están alineados con los estándares del United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business (UN/CEFACT). De esta forma, se pretende crear un marco global para la industria que preserve las inversiones existentes y la comunicación simplificada entre todos los participantes de la supply chain.

“Este nuevo estándar simplificará la visibilidad del envío entre los cargadores, permitiéndoles planear mejor y optimizar las actividades de gestión del envío”, ha explicado DCSA. “Para los cargadores, unificará la información de trazabilidad compartida con otros actores, asegurando una comunicación precisa y eficiente independientemente de la tecnología subyacente o plataforma”. Asimismo, ha destacado que servirá para que la industria en general colabore para ampliar la experiencia del consumidor y mejorar eficiencias.

"El T&T permitirá que el ‘shipping’ global se beneficie de la digitalización”
André Simha Director de Digital e Información de MSC

Por su parte, el director de Digital & Information de MSC y presidente del comité de supervisión de DCSA, André Simha, ha añadido que “la comunidad marítima está comprometida en avanzar los estándares de la industria para el bien de todas las partes”. Por ello, ha defendido que esta nueva etandarización “es un avance gigante para la visibilidad de los contenedores” y que “permitirá que el ‘shipping’ global en 2020 y más allá se beneficie de la digitalización y el significativo valor de interoperabilidad que ofrece”.