Adif cifra en 20 millones de euros los daños provocados por la borrasca Gloria en Catalunya

El temporal ha causado un daño en la infraestructura ferroviaria de Adif en Catalunya de aproximadamente 20 millones de euros. La borrasca, que afectó el litoral catalán y del levante español durante la semana pasada, ha provocado desperfectos en prácticamente todas las líneas ferroviarias de Adif en Catalunya. Tras las primeras evaluaciones y trabajos de reparación, desde el administrador de infraestructuras ferroviarias han concretado que se han producido “52 zonas con daños muy graves o graves”, siendo las líneas de Barcelona-Vic-Puigcerdà (18 incidencias) y Barcelona-Mataró-Maçanet (14 incidencias) las más afectadas.
Las principales causas de las incidencias han sido los desprendimientos y las fuertes rachas de viento y oleaje
Los principales problemas que se han registrado durante estas jornadas de adversidad climática han sido los “desprendimientos y caídas de árboles”. Del mismo modo, la zona del Maresme sufrió muchas incidencias a causa del fuerte oleaje y viento, los cuales provocaron acumulación de sedimentos y arena en las vías y daños a las instalaciones de señalización y comunicación. Aunque a nivel ferroviario los daños han sido cuantiosos, los trabajos de reparación y reestructuración de las averías son constantes, han explicado desde la empresa pública. Desde que empezara Gloria, Adif “está evaluando y trabajando sobre el terreno para que la circulación vuelva a su frecuencia habitual”.
La circulación está restablecida en prácticamente todos los tramos y se puede circular con normalidad, excepto en el trayecto Malgrat de Mar-Blanes, el cual continua sin estar operativo a causa del colapso del puente sobre el río Tordera, según ha manifestado Adif. Asimismo, en el tramo Maçanet-Girona solo se circula con vía única y el gestor de la infraestructura ferroviaria prevé que el 3 de febrero la vía esté restablecida en su totalidad. A pesar de que los efectos se han podido solventar con cierta rapidez, las circunstancias obligan a establecer Restricciones Temporales de la Velocidad (RTV), ha especificado Adif. De las 37 restricciones temporales fijadas, solo se mantienen 15, y desde la empresa estatal aseguran que “se irán suprimiendo durante el mes de febrero y marzo”.