17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

El discurso de la sostenibilidad cala en el imaginario del consumidor online

Los compradores online muestran mayor interés en la sostenibilidad del embalaje que en la del transporte, según la International Post Corporation
Freepik

El consumidor es más consciente del impacto medioambiental que producen sus compras online, según un reciente estudio de International Post Corporation (IPC). En este sentido, el análisis de este organismo internacional, que se basa en consultas a compradores online transfronterizos de diversos países del mundo, incluida España, también constata que esa concienciación en favor de la sostenibilidad es más notoria en el caso del embalaje del producto que en el de su transporte.

En comparación con los datos del mismo estudio en 2018, en el cual el 60% de los encuestados afirmaron preferir que el packaging de su ecommerce fuera sostenible, esa cifra se ha incrementado hasta el 66% en 2019. No obstante, a pesar del aumento de concienciación medioambiental, tan solo el 1% de los compradores ha pagado un extra por recibir el paquete envuelto en un embalaje más sostenible. Eso sí, 44% de ellos han reconocido que, a pesar de no haber asumido aún un coste mayor por ello, sí estarían dispuestos a hacerlo en el futuro. En cambio, el 43% restante de los consumidores no estaría dispuesto a pagar más por ello. 

Por otra parte, el 47% de los encuestados han mostrado su preferencia por un embalaje reciclable. Asimismo, al 43% de los consumidores online es partidario de un embalaje reutilizable. El estudio de IPC también denota que los consumidores estamos cambiando el chip sobre el uso del plástico. Más de la mitad de las personas consultadas son partidarias de embalajes de cartón y descartan los de plástico. Esta preferencia ha sido similar en todos los países, pero ha sido especialmente elevada en Europa, según la asociación postal internacional. 

En cuanto al transporte de la paquetería, los consumidores también muestran su predilección por un reparto neutro en carbono.Eso sí, en este caso, el porcentaje baja al 45%, dato que contrasta con el 66% de los compradores online favorables a un packaging más sostenible. En cuanto a si estamos dispuestos a asumir un mayor coste por reducir el impacto medioambiental del transporte, solo el 1% ha pagado en algún momento por ello, mientras que el 41% ha reconocido no haberlo hecho, pero dispuesto a asumirlo. Este dato contrasta con el estudio de International Post Corporation en 2018: el 44% reseñó estar dispuestos a pagar 10 céntimos más por una entrega sostenible.

Respecto a la dirección de entrega predilecta por los consumidores, ha destacado por mayoría el domicilio. Más de seis de cada diez compradores online apuestan por el envío a su domicilio, seguido por la oficina (21%), las oficinas de correos (14%) y las taquillas (12%). 

El 41% de los consumidores online estaría dispuesto a pagar más por un transporte más ecológico

Por otro lado, entre los consumidores internacionales que más productos españoles han adquirido recientemente han destacado Portugal (17%) y Argentina (5%). En cambio, los españoles destacamos en el comercio online transfronterizo por adquirir los productos mayoritariamente en China (50%), después en el Reino Unido (11%) y en Alemania (8%). China es de lejos el país que más vende online a nivel internacional. Sin embargo, la encuesta revela que, en caso de incrementar el coste de sus productos, el 36% de los consumidores dejaría de adquirir productos chinos.